Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Las petroleras tendrán que hacer públicos sus pagos a los gobiernos.

Autor: Estaciones de Servicio 15-04-2013

Las empresas extractoras de petróleo y gas estarán obligadas a revelar los detalles de cualquier pago a los gobiernos nacionales relacionados con sus proyectos de exploración y producción. Así lo ha acordado recientemente el Parlamento Europeo, que ha alcanzado un acuerdo con los negociadores del Consejo.

El objetivo de esta nueva obligación, según explican desde la propia Eurocámara, es “hacer que las empresas que se ocupan de los recursos estratégicos y los gobiernos nacionales de origen sean más responsables”.

Fuentes del Parlamento Europeo indican que durante la negociación del acuerdo con el Consejo, uno de los mayores éxitos de los eurodiputados fue eliminar del proyecto de ley comunitaria “el veto del tirano”. Se trata de una cláusula que exoneraba a las empresas de declarar pagos a gobiernos de aquellos países donde las leyes nacionales prohíban revelar este tipo de información.

En virtud del convenio suscrito recientemente entre ambas instituciones europeas, las empresas deberán revelar todos sus pagos a gobiernos nacionales país por país, indicando los recursos financieros destinados a cada proyecto e incluyendo información sobre primas y royalties. Todos los pagos por encima de 100.000 euros deberán asimismo ser declarados.

Todas estas medidas forman parte de un paquete legislativo sobre transparencia de las empresas, que también incluye una reforma de la legislación contable para reducir los trámites burocráticos en pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, los negociadores del Parlamento han acordado no sobrecargar a las pymes europeas “con exigencias excesivas de declaraciones contables que no servirían de nada”. El texto del acuerdo debe ahora ser aprobado por la comisión de Asuntos Jurídicos y posteriormente por el pleno de la Cámara y por el Consejo, antes de que pueda entrar en vigor.

 

Categoría: Hidrocarburos