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Por Serene Cheong y Dan Murtaugh

4 de febrero de 2018

El deseo de Donald Trump de exprimir el régimen de Kim Jong Un corre el riesgo de verse socavado por las furtivas maniobras de los petroleros en el mar.

La aplicación de medidas internacionales que limitan las ventas a Corea del Norte (parte de un esfuerzo para obligar a Kim a abandonar lar armas nucleares) se está volviendo casi imposible debido a que los proveedores de combustible ilícito utilizan una antigua práctica comercial que ayuda a oscurecer su origen y destino.

La transferencias entre buques, cuando las cargas se transportan de un petrolero a otro en el océano, son legales y, por lo general, se utilizan para dividir grandes embarques de petróleo en parcelas y en buques más pequeños. Pero también se pueden usar como un truco que dificulta el seguimiento de los suministros y las Naciones Unidas han prohibido su venta a Corea del Norte.

E incluso si los petroleros pueden ser identificados, capturados e inspeccionados, los culpables están ocultos bajo infinitas capas de propiedad. La controversia estalló hace unos días después del envío de combustible a la nación rebelde ya que ha enredado al tercer comerciante de petróleo independiente más grande del mundo, una empresa basada en Hong Kong y misteriosas navieras en Taiwán y las Islas Marshall. Las autoridades de Corea del Sur no han podido identificar al perpetrador y señalaron que todavía están investigando para averiguar quién era el dueño de la carga.

"Estas transferencias ship to ship (STS), entre barcos, pueden ocurrir a 200 millas náuticas o incluso más en el mar, siempre que las condiciones sean tranquilas y donde nadie mire", comenta Rahul Kapoor, analista de Bloomberg Intelligence en Singapur. "Es muy fácil bloquear un barco y esconderlo", añade al respecto.

Todos los buques que están los océanos están equipados con un sistema que transmite su ubicación en todo el mundo, por lo que si un buque intenta cargar o descargar petróleo directamente en un país sancionado, podría identificarse. Para evitarlo, dos petroleros pueden apagar sus transmisores, conocidos como el sistema de identificación automática, encontrarse en secreto y transferir la carga, enmascarando el verdadero origen y destino del envío.

Se dice que un buque, el Lighthouse Winmore, transfirió 600 toneladas, unos 4,000 barriles, a un buque norcoreano, el Sam Jong 2, el pasado 19 de octubre.

Los datos de rastreo de buques compilados por Bloomberg mostraron que el Lighthouse Winmore realizó viajes entre Kaohsiung, en Taiwán, y Yeosu, en Corea del Sur, entre septiembre y octubre.

Los datos del barco, que son transmitidos voluntariamente por los barcos y no pueden ser verificados independientemente, lo situaron al sur de Yeosu y el destino listado aparecía como Taichung, Taiwán, el 15 de octubre. El barco dejó de mandar información sobre su ubicación durante los siguientes 10 días, prácticamente desapareciendo durante el período de la supuesta transferencia. La siguiente transmisión fue el 25 de octubre, más al sur, cerca de la isla de Jeju.

Si bien las trasferencias STS son una parte integral del negocio de comercialización de petróleo y combustible, "cuando están en las manos equivocadas, esta operación cotidiana puede ser mal utilizada", según advierte Den Syahril, analista de la consultora industrial FGE en Singapur. "Durante las sanciones anteriores, existe la posibilidad de que los buques con combustible iraní desconectaran sus sistemas de rastreo y llevaran a cabo estas operaciones en el golfo de Medio Oriente, solo para que después la carga se etiquetara como origen en el Medio Oriente", comenta al respecto.

Ahora que la práctica está en el punto de mira, puede ser más difícil salirse con la suya. Los informes de que los satélites estadounidenses han estado capturando buques chinos que transfieren combustible a embarcaciones norcoreanas podrían disuadir a los perpetradores, mientras que las principales compañías de comercialización de petróleo pueden tomar precauciones adicionales para no involucrarse en las controvertidas transacciones.

Hace poco, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que el Grupo Trafigura era propietario del cargamento de Lighthouse Winmore y que las autoridades estaban investigando si ordenaba la transferencia a Corea del Norte. En pocas horas, la casa comercial negó estar involucrada en esa transacción ilícita diciendo que ni posee ni alquiló el barco.

Trafigura agregó que vendió originalmente la carga a Global Commodities Consultants Ltd., con sede en Hong Kong, que a su vez esta dijo que vendió la carga a otra compañía llamada Oceanic Enterprise Ltd.

Tanto Trafigura como GCC dijeron que sus contratos estipulaban que cualquier reventa del suministro debe cumplir con las sanciones internacionales.

No hubo información de contacto inmediatamente disponible para Oceanic Enterprise. Corea del Sur identificó al fletador de Lighthouse Winmore como Billions Bunker Group, con sede en Taiwán. La compañía está registrada en las Islas Marshall, de acuerdo con la Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán.

Las autoridades del país están investigando si el jefe de Kao Yang Fishery Co. tiene alguna conexión con Lighthouse Winmore, según una declaración de la Fiscalía del Distrito de Kaohsiung el pasado 3 de enero. Kao Yang, supuestamente, vendió productos derivados del petróleo en aguas internacionales en lugar de hacerlo en Hong Kong, el país que aparecía en la declaración de exportación como destino.

"Las casas de comercio tienen equipos completos que están involucrados en la gestión de riesgos", comenta Kapoor de Bloomberg Intelligence. "Lo ideal es que estos equipos se examinen a través de contrapartes, y es poco probable que incursionen en un negocio ilegítimo e irrepetible con pequeñas ganancias ya que hay mucho riesgo para la reputación de los implicados", añade.

China se negó a designar al Lighthouse Winmore y al Sam Jong 2, entre otros buques, como infractores tras un desacuerdo con Estados Unidos, según informó el The Wall Street Journal. Mientras tanto funcionarios estadounidenses compartieron varios informes de inteligencia desclasificados de la ONU que indicaban el respaldo a la posición de Washington y 10 embarcaciones fueran formalmente declaradas como infractoras. China logró reducir la lista a solo cuatro petroleros, según señaló el periódico citando a diplomáticos no identificados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó recientemente: "El RED HANDED ha sido capturado. Estoy muy decepcionado de que China permita que el petróleo llegue a Corea del Norte. ¡Nuca habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto continúa pasando!".

Desde octubre, los satélites espías estadounidenses observaron buques chinos supuestamente transfiriendo petróleo a barcos norcoreanos en el mar entre los dos países alrededor de 30 veces, de acuerdo a informaciones publicadas por el diario Chosun Ilbo, con sede en Seúl, donde citaba a funcionarios del gobierno surcoreano no identificado. China ha negado dichos informes.

La gran mayoría de las transferencias de barco a barco son legales. La mayor parte de esas operaciones se llevan a cabo en el Golfo de México, en Estados Unidos, donde la práctica también se conoce como lightering. Es más barato enviar petróleo en buques más grandes, por lo que los comerciantes de petróleo tienden a reservar el mayor barco que puedan encontrar para realizar viajes largos, por ejemplo entre Arabia Saudita y Texas.

Los puertos de Estados Unidos no son los suficientemente profundos como para manejar tanques masivos, por lo que se detienen a pocos kilómetros de la costa y reparten el petróleo a barcos más pequeños que pueden atracar en el puerto. Las transferencias son lo suficientemente comunes como para que la mayoría de los marineros mercantes puedan hacerlas, según cuenta Kapoor, que pasó cinco años trabajando en una empresa petrolífera.

Pero "incluso con crecientes sanciones internacionales en países como Corea del Norte, estas operaciones, a menudo, se intentan evitar", apostilla.

www.infobae.com

Categoría: Hidrocarburos

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  233. La UE impondrá desde el miércoles un recargo arancelario del 24,6% al biodiesel de Argentina.
  234. Los precios del gas tocan máximos de siete meses en los mercados europeos mientras se acerca el invierno.
  235. El precio del gas licuado de petróleo por canalización sube un 1,5% el próximo martes.
  236. La AEAT, ha incluido en su Web, en relación con las novedades de IVA
  237. CNE - Supervisión macro de estaciones de servicio: informe mensual de precios de carburantes en España y UE.
  238. CNE- Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.
  239. Gas Natural Fenosa lidera el ranking mundial de gasistas de Platts Top 250.
  240. La justicia europea cree que el céntimo sanitario vulnera la legislación.
  241. Julio Benito participa en la 5ª edición del Salón del Vehículo y Combustible alternativos de Valladolid.
  242. CNE-Septiembre 2013.Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo
  243. La industria de Europa pierde competitividad frente a EEUU por los altos precios de la energía en la UE.
  244. Agosto 2013 Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.CNE
  245. Las cooperativas de energías renovables empiezan a hacerse hueco en el mercado tras la reforma eléctrica
  246. CNE-Agosto 2013. Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.
  247. El Complejo de Repsol en Puertollano envía por primera vez diésel marino a Cartagena.
  248. El Govern Balear impulsa el uso de vehículos con gas.
  249. Sinopec convertirá carbón a gas natural.
  250. E.ON inaugura una planta 'power-to-gas' en Alemania.
  251. Medidas mejora competencia sector hidrocarburos
  252. Mérida se abre al coche eléctrico con una red de electrolineras
  253. La CNC abre expediente sancionador a Repsol, Cepsa, BP, Disa, Meroil y Galp.
  254. La DGT proyecta modificar la normativa sobre pesos y dimensiones: 44 t y 4,5 metros de altura.
  255. Gamesa pone en marcha el primer aerogenerador marino instalado en España.
  256. Informe Mensual de supervisión del mercado mayorista de gas
  257. Informe de supervisión de los abastecimientos de gas y la diversificación de suministro
  258. CNE-Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo
  259. La CNE actualiza los precios y condiciones de acceso a las instalaciones fijas de transporte y almacenamiento de hidrocarburos líquidos.
  260. Navarra quiere prohibir la venta de alcohol a las estaciones situadas en autovía.
  261. Repsol lanza una red de gasolineras de bajo coste con Campsa Express
  262. El RD-L 4/2013 continúa su trámite parlamentario e incorpora algunas novedades
  263. Gasóleo: una escalada continua
  264. La CNE aprueba una propuesta para facilitar la creación de un mercado mayorista de gas
  265. CNE-Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.
  266. CNE-Boletín de supervisión de la gestión técnica del sistema gasista.
  267. La CNE publica el informe de supervisión del mercado de gas licuado por canalización de 2012.
  268. CNE -Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.JUNIO 2013
  269. CNE-Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.
  270. Cataluña lideró el consumo de Autogas durante 2012.
  271. Asefiget denuncia que las pymes españolas soportan los costes de financiación más altos de la zona euro.
  272. Informe de supervisión de los abastecimientos de gas y la diversificación de suministro.
  273. CNE--Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio.
  274. La dependencia de gas argelino supera ya el 53%.
  275. La reforma energética española en clave industrial.
  276. El fraude fiscal ha dejado sin efecto la subida del IVA de 2010, según Gestha
  277. El Supremo ordena a Repsol que devuelva el rescate que le había pagado una estación de servicio.
  278. CNE - Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.
  279. CNE-Informe de supervisión sobre la Sostenibilidad Económica del Sector Gasista para 2012-2020.
  280. CNE-Informe de supervisión sobre la Sostenibilidad Económica Sector Gasista para 2012-2020
  281. CNE-Estudio sobre las emisiones derivadas del consumo de carburantes en el transporte por carretera
  282. Bruselas inspecciona a varias petroleras para comprobar si manipulaban los precios Platt’s
  283. Supervisión macro de estaciones de servicio: informe mensual de precios de carburantes en España y UE
  284. CNE-Supervisión macro de estaciones de servicio: informe mensual de precios de carburantes en España y UE
  285. Informe mensual sobre certificación y comercialización de biocarburantes
  286. CNE-Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio.
  287. Ejaso pide al Gobierno que “mantenga su acertado criterio” y no modifique el RD-L 4/2013.
  288. Las petroleras tendrán que hacer públicos sus pagos a los gobiernos.
  289. Bruselas confirma que los bios no provocan el encarecimiento de los productos alimentarios.
  290. CNE-Informe sobre el efecto del día de la semana en la determinación de los precios de los carburantes. Periodo 2007-2012 .
  291. La CNE publica el informe de supervisión del mercado minorista de gas natural del cuarto trimestre de 2012 .
  292. La CNE podrá sancionar la manipulación de los mercados energéticos.
  293. CNE-Informe Mensual de supervisión del mercado mayorista de gas.Dicembre 2012.
  294. CNE-Informe sobre el efecto del día de la semana en la determinación de los precios de los carburantes. Periodo 2007-2012 .
  295. La acumulación de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos deprime el precio del barril de Brent
  296. CNE-Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.Marzo 2013
  297. CNE-Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo. Marzo 2013
  298. Quesos contra una petrolera.
  299. CNE- Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio
  300. CNE-Supervisión macro de estaciones de servicio: informe mensual de precios de carburantes en España y UE
  301. CNE-Informe Mensual de supervisión del mercado mayorista de gas
  302. CNE- Informe mensual sobre certificación y comercialización de biocarburantes.
  303. Se incrementan las presiones sobre la CE para que adopte directivas sobre política energética de apoyo a la industria.
  304. CNE - Informe anual sobre el uso de biocarburantes correspondiente al ejercicio 2011 .
  305. La CNE aprueba el Informe anual sobre el uso de biocarburantes en España en 2011.
  306. Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.Febrero 2013
  307. Repsol adelanta cuatro años su objetivo de venta de activos.
  308. España eleva un 30% las exportaciones de productos petrolíferos en 2012 gracias al despegue del refino.
  309. CNE - Supervisión macro de estaciones de servicio: informe mensual de precios de carburantes en España y UE.(enero-13)
  310. CNE - Informe mensual sobre certificación y comercialización de biocarburantes.(oct.-2012)
  311. Éxito de Participación en las Jornadas Técnicas sobre la Nueva Legislación de Gasóleos Y Taller de Fuelsoft.
  312. CNE - Informe de supervisión de los abastecimientos de gas y la diversificación de suministro.
  313. Consumo energético - Eurostat
  314. BP estima que la demanda de energía se incrementará un 36% hasta 2030.
  315. CNE - Informe trimestral de supervisión del mercado minorista de gas natural en España.
  316. Bruselas exigirá el desarrollo de la infraestructura para los carburantes alternativos.
  317. CNE-Informe Mensual de Supervisión del Mercado Mayorista de Gas-(9-2012).
  318. CNE - Informe Mensual sobre Certificación y Comercialización de Biocarburantes.(9-2012).
  319. CNE - Principales Indicadores Internacionales del Mercado de Petróleo Enero 2013
  320. Repsol se alía con Tocardo para desarrollar energía de las mareas.
  321. La UE lanza una estrategia para los combustibles limpios.
  322. El Ejecutivo tendrá difícil aumentar la fiscalidad sobre los carburantes, un deseo no confesado.
  323. Transporte por carretera: un nuevo permiso de conducción europeo
  324. CNE-Supervisión macro de estaciones de servicio: informe mensual de precios de carburantes en España y UE
  325. La CNE publica el Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de diciembre.
  326. ADR-2013
  327. CNE-Supervisión macro de estaciones de servicio informe mensual de precios de carburantes en España y UE
  328. La Unión Europea subvenciona el combustible alternativo para el transporte por carretera en España.
  329. CNE - Informe Mensual sobre Certificación y Comercialización de Biocarburantes(8-2012).
  330. Gas Natural Fenosa compra a Sonatrach un 10% en el gasoducto Medgaz por 61,9 millones.
  331. Resumen modificación Reglamento Impuestos Especiales.
  332. A un paso del carburante sostenible para todos los aviones.
  333. Europa ve peligrar su competitividad por los precios del gas no convencional en Estados Unidos.
  334. La Comisión presenta los nuevos pasos en la lucha contra la evasión y la elusión fiscales.
  335. El flotel para Pemex dará empleo a más de 900 empleados de Navantia Ferrol
  336. BP acuerda con EE UU el pago de 3.500 millones por el vertido del Golfo de México
  337. La Secretaría de Estado de Energía del MINETUR publica el anuario "LA ENERGÍA EN ESPAÑA 2011"
  338. Obama aprueba el uso de reserva de gasóleo para aliviar a los afectados por «Sandy».
  339. Jornada informativa modificación reglamento de IMPUESTOS ESPECIALES
  340. Un sistema de producción de hidrógeno ahorra hasta el 18 % de combustible.
  341. El cambio obligado a gas o gasóleo en los buques, amenaza para los precios .
  342. La CE busca las 10 disposiciones legislativas que más cargas hacen recaer sobre las pymes para revisarlas.
  343. Bruselas propone limitar al 5% los biocarburantes con cultivos alimentarios.
  344. El Gobierno levanta el veto al biodiésel argentino.
  345. Las petroleras ven "injustas" y "carentes de rigor" las acusaciones de Competencia.
  346. Las petroleras disparan un 20% sus márgenes durante la crisis por la poca competencia en España.
  347. Audi participa en un proyecto para desarrollar biocombustible de algas.
  348. El precio del crudo desciende tras filtrar Arabia Saudí su disposición a incrementar la producción.
  349. La gasolina y el gasóleo se abaratan hasta un 1,1% pero siguen cerca de máximos.
  350. Bruselas plantea limitar los biocarburantes de cultivos alimentarios.
  351. Los nuevos tributos eléctricos irán a costear primas de las renovables.
  352. Las eléctricas respiran aliviadas: Montoro suaviza la temida reforma de Soria.
  353. Enagás entra en el capital de la regasificadora chilena GNL Quintero.
  354. Cerca de 40 vehículos de España, Francia, Portugal, Italia, Hungría y Alemania competirán por ser el coche más eficiente de la SOLAR RACE 2012
  355. Soria se reunirá con las petroleras para contener la subida del precio de la gasolina.
  356. Extremadura y País Vasco se suman a Andalucía en las ayudas a los híbridos
  357. Gazprom y su mayor debilidad.
  358. El alza de los carburantes dispara la inflación al 2,7% en agosto
  359. Sedigas cifra en un 10% la subida del gas por el 'céntimo verde'
  360. En lugar de gravar más las gasolinas,el Gobierno aplicará un `céntimo verde´ sobre el gas natural.
  361. BP vende su negocio de refino en California por 2.000 millones.
  362. La guerra industrial por los gigantes marinos.
  363. La actividad refinera en España aumentó un 0,6% en 2011 pese a la caída del 4,2% en la demanda
  364. La crisis y el gasóleo hunden al transporte
  365. El consumo de carburantes cae un 5,4% hasta mayo y se sitúa en niveles de 1999
  366. Repsol y SKL inician en Cartagena las obras de la mayor planta lubricantes UE
  367. El Gobierno aplicará una tasa a la energía renovable de 850 millones
  368. Atajar la evasión y el fraude fiscales: la Comisión establece medidas concretas
  369. Guerra por la gasolina barata
  370. Concentraciones: La Comisión remite a la autoridad española de competencia el asunto de la empresa conjunta constituida para el suministro de combustible de aviación en el mercado español
  371. Irak, un reto para la OPEP
  372. Pulso entre las compañías petroleras y las eléctricas por el «céntimo verde»
  373. Endesa presenta el primer punto de recarga que permite al vehículo eléctrico devolver su energía a la red.
  374. El Gobierno tiene margen para recaudar más de 940 millones en Hidrocarburos.
  375. China gastará más de 21.000 millones en promocionar la eficiencia energética y las energías renovables.
  376. Gobierno y CCAA acuerdan actuaciones conjuntas para paliar el impacto del alza del gasóleo en la pesca
  377. Gas e industria, un tándem con mucho futuro.
  378. Empresas de EEUU, Canadá y Brasil expresan su preocupación ante la SEC por el caso YPF
  379. Alcalde de Jódar (PSOE) denuncia la "desaparición" de 350.000 litros de gasóleo en el mandato anterior
  380. Fiscalidad: la Comisión solicita a España que modifique sus normas sobre los impuestos especiales
  381. Intervención del Vicepresidente Tajani sobre Repsol
  382. García-Legaz se compromete a reducir las trabas para crear empresas
  383. Varapalo al proyecto de refinería del grupo Gallardo en Extremadura
  384. Las eléctricas aceptan un pacto para resolver el déficit de tarifa.
  385. La CNE recuerda que las facturas aplazadas no podrán abarcar periodos superiores al año.
  386. En el entorno de las costas canarias, Rivero avisa de que la potencial extracción de petróleo es coyuntural y no generará empleo
  387. Las ventas de gas natural cayeron un 7% en España en 2011
  388. Enagás y EVE compran los gasoductos de EDP en España.
  389. Shell Oil Products US contrata el servicio y mantenimiento de sus hidrogeneras a Hydrogenics
  390. Las gasolineras de Castilla-León podrían suspender la venta a crédito a empresas e instituciones
  391. Moncloa e Industria aparcan el 'céntimo verde' a los carburantes para renovables
  392. Un rumor sobre el fin de la venta de petróleo iraní dispara el precio del crudo
  393. Las autoridades argentinas prohíben a YPF importar y exportar gas por el impago de una deuda
  394. Más de 130 afectados en Málaga por repostar gasolina adulterada en Carrefour
  395. Cepsa renueva el patrocinio con la Scuderia Toro Rosso
  396. Resuelto el extraño robo de miles de litros de gasóleo en Gerona
  397. Las petroleras francesas quieren levantar la prohibición al gas de esquisto
  398. La presidenta argentina reclama a petroleras reinvertir para producir más.
  399. La Guardia Civil aborta un fraude de cientos de miles de en gasóleo.
  400. La OPEP rebaja la demanda prevista de petróleo.
  401. Toyota pide al Gobierno equiparar las ayudas a todos los coches eléctricos.
  402. Las pequeñas empresas crean el 85 % de los empleos nuevos
  403. Repsol vende a Total su negocio de GLP en Francia
  404. Los españoles siguen apostando por el diesel
  405. Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre
  406. La refinería de Petronor vive su quinto paro por las diferencias en el convenio
  407. Los promotores BBK y Enagás ultiman la entrada de Gas Natural.
  408. Los autobuses interurbanos deberán utilizar un mínimo del 15% de biocarburante a partir de 2012.
  409. El 18% del total del petróleo y productos petrolíferos consumidos en España entran por el Puerto de Cartagena.
  410. Futuro régimen del IVA: favorable a las empresas, favorable al crecimiento.
  411. Gasóleo de automoción más caro a partir de enero de 2012 si o si.
  412. El grupo suizo Glencore negocia una alianza con Cepsa
  413. Total aumenta sus inversiones para desarrollar biocombustibles con Amyris
  414. El Europarlamento quiere modernizar las aduanas y denuncia que el incumplimiento de plazos para aplicar el sistema por los Estados.
  415. Industria propone cargar en la tarifa el coste del laudo Gas Natural-Sonatrach.
  416. Uno de los sistemas de pila de combustible de UTC Power utilizados en autobuses, alcanza las 10.000 horas de funcionamiento.
  417. La industria española del gas corre riesgo de exceso de suministro, según Fitch
  418. El gasóleo cuesta ya más que la gasolina en gran parte de las estaciones de servicio.
  419. Galp imita a Repsol y se une a Sinopec en Brasil
  420. Inauguran la primera fotolinera de España en Alcalá de Henares
  421. Repsol descubre en Argentina su mayor reserva de petróleo
  422. Gasolina y gasóleo inician este puente con precios un 17% superiores a hace un año
  423. Críticas a las primas renovables en el V Foro Euromediterráneo de la Energía
  424. Nace la Asociación Europea de Almacenamiento de Energía
  425. Euskadi se convierte en una potencia de gas con reservas para 60 años
  426. Científicos presentarán un proyecto que convierte plásticos en hidrocarburos
  427. Normativa Básica