Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Ejaso pide al Gobierno que “mantenga su acertado criterio” y no modifique el RD-L 4/2013.

Autor: Estaciones de Servicio. 15-04-2013.

Estudio Jurídico Ejaso ha hecho público un comunicado en el que pide al Gobierno de Mariano Rajoy que “mantenga su acertado criterio, coincidente con las recomendaciones de la CNC y la CNE” y no modifique el RD-L 4/2013 para que en las estaciones de servicio que mantienen con las petroleras un vínculo CODO (Company Owned, Dealer Operated) “siga siendo posible establecer precios máximos o recomendados”.

Según el despacho de abogados, que asesora en materia jurídica a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), si la pretensión de las petroleras de dejar fuera de la nueva normativa a las estaciones CODO prospera, “el RD Ley quedará absolutamente descafeinado y podremos seguir viendo casos parecidos al bochornoso ‘efecto lunes’”.

Recordemos que la propia Comisión Nacional de la Energía destapó la práctica llevada a cabo por las petroleras que se ha dado en llamar “efecto lunes”, consistente en una bajada de hasta siete céntimos de euro por litro en los precios de las gasolinas y gasóleos el primer día de la semana para volver a subir el martes.

En opinión de Ejaso, estas actuaciones tienen un motivo “dañino”. Y es que el lunes es el día en que la Unión Europea toma referencias para sus estadísticas sobre precios y márgenes en la venta de combustible” en territorio comunitario.

Además, el estudio jurídico recuerda que “esos datos estadísticos han sido cuestionados y denostados por las petroleras españolas, que manifestaban que no eran fiables y que, cuando señalaban que en España se obtenía un mayor beneficio por parte de las petroleras que en los países del entorno, se cometía un error y una injusticia”.

En palabras de los responsables de Ejaso, el efecto de estas prácticas “no puede ser más inoportuno y pernicioso para la credibilidad del Estado en este momento”. Por eso, consideran que con la aprobación del RD-L 4/2013 el Gobierno “legisló en sentido correcto” para “evitar casos como éste, imposibles de entender si no hay un acuerdo expreso o tácito entre quienes fijan los precios de combustibles y carburantes (mercado controlado por Repsol, Cepsa y BP en aproximadamente un 70%)”.

Entre las medidas contempladas por el RD-L 4/2013 se encuentran la “supresión de la posibilidad de las petroleras de establecer precios fijos máximos o recomendados, para que así sean los miles de empresarios que forman el sector quienes, compitiendo entre sí, formen los precios de venta al público”.

Sin embargo, el Real Decreto-Ley 4/2013 se tramitará como Proyecto de Ley, lo que introduce “la posibilidad de enmiendas” y, al parecer, la pretensión de las petroleras es, sin duda, enmendar a su favor la norma para mantener, en la medida de lo posible, su situación de privilegio”.

Ante esta situación, Estudio Jurídico Ejaso pide al Ejecutivo que mantenga el espíritu del RD-L 4/2013 y no excluya de la norma a las estaciones de servicio CODO, “muchas de ellas provenientes de Campsa y que suponen un 25% del mercado”.

 

Categoría: Hidrocarburos