Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El grupo suizo Glencore negocia una alianza con Cepsa

cincodias.com
Agencias - Madrid - 01/12/2011 -

El grupo Cepsa negocia una alianza con el gigante de las materias primas Glencore en la que la multinacional suiza podría incluso hacerse con una participación en la petrolera, controlada en un 100% por el fondo soberano de Abu Dabi, International Petroleum Investment (IPIC), según medios industriales y financieros citadas por Bloomberg y Europa Press.

Fuentes tanto de Glencore como de Cepsa consultadas declinaron hacer comentarios respecto a la posible alianza entre la segunda petrolera española y el grupo británico de materias primas, en el que también participa IPIC.

De acuerdo con los medios citados, en la actualidad se negocia una alianza en operaciones petrolíferas como paso previo para la transformación del grupo británico en un actor verticalmente integrado del sector.

La alianza proporcionaría a IPIC sinergias en dos de sus inversiones más recientes. El fondo árabe, que tenía un 47% de Cepsa, se hizo en agosto con en 100% en una operación que valoraba la petrolera en 7.500 millones de euros. A comienzos de año se convirtió también en uno de los accionistas de referencia de Glencore.

Por el momento, las partes no barajan la posibilidad de fusionar ambas compañías, de las que Glencore es la de mayor valor, 30.800 millones.

El grupo británico tiene como objetivo el control de la cadena de las materias primas, desde las minas y los pozos petrolíferos hasta el mercado. Cepsa dispone de tres refinerías en España y de una amplia red de comercialización, aunque en los últimos años ha elevado su inversión en el negocio de upstream (exploración y producción). Una de las opciones que se barajan es que Glencore se haga con parte de Cepsa, y que IPIC eleve su participación en Glencore.

 

Crecimiento

IPIC quiere proporcionar tamaño a Cepsa y vender en tres o cuatro años una participación minoritaria (30% o 40%). Ahora, sin las cortapisas de su anterior gran accionista, Total, que competía con la filial española en el mercado, la expansión de la petrolera resultará más fácil.

Categoría: Hidrocarburos

Negocios

Gasocentros, Estaciones de servicio y unidades de suministro

Stats 3
Formulario para Inversores
Discuss
Formulario venta-alquiler

                                                       Video resumen JSP17 002

noticias

                                                       logoglobal

Asefiget.com