Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Demanda de petróleo subirá en 2019 en 1,5 millones de barriles diarios.

La Agencia Internacional de la Energía dijo que sus proyecciones podrían fallar si continúa el aumento de los precios y los desencuentros comerciales entre países.

PARÍS.- La demanda global de petróleo experimentará un aumento de 1,5 millones de barriles cada día en 2019, frente a los 1,4 millones estimados en 2018, anunció hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE señala que sus proyecciones podrían fallar si prosigue el aumento de los precios y continúan los desencuentros comerciales entre países, principalmente con la aplicación de las sanciones estadounidenses contra Irán.

En 2018, el organismo calcula que la demanda alcanzará los 99,2 millones de barriles diarios, que en 2019 llegarán a los 100,7 millones.

Debido a la previsión de una alta demanda en verano (boreal), la AIE espera que los rendimientos globales de la refinería en el segundo semestre de 2018 sean de dos millones de barriles diarios más que durante la primera mitad del año.

El suministro mundial de petróleo se mantuvo estable tras un aumento en julio en 300.000 barriles diarios hasta los 99,4 millones, con mayores producciones en Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria, que compensaron una caída "inesperada" por parte de Arabia Saudí.

Las perspectivas podrían cambiar en gran medida dependiendo del flujo del crudo en Irán, lo que podría afectar al precio del petróleo.

La producción iraní se redujo en 40.000 barriles diarios en julio hasta los 3,75 millones, el nivel más bajo registrado desde abril de 2017 debido a la caída de las exportaciones ya que los clientes europeos redujeron sus compras y Corea del Sur las cortó por completo ante las nuevas sanciones estadounidenses en noviembre.

"La decisión de Washington de aplicar las medidas más duras hasta la fecha podría resultar en una reducción aún más pronunciada que la de 1,2 millones de barriles producidos vista durante las anteriores rondas de sanciones", según la AIE.

En cuanto a la demanda mundial, el crecimiento en el segundo trimestre de 2018 se estima "solo" en 750.000 barriles suplementarios, señaló la AIE, que culpó de la caída al incremento en los precios del crudo amplificado por la depreciación de la moneda en algunos países.

En los países europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la demanda se mantendrá en 2018 en 15,1 millones de barriles al día y podría aumentar en 2019 en 140.000 barriles diarios adicionales, hasta los 15,2 millones.

Entre los miembros americanos de la organización, el crecimiento será de 400.000 barriles al día en 2018, debido al "muy fuerte comienzo del año" por las duras condiciones climáticas y la puesta en marcha de proyectos petroquímicos en Estados Unidos, y subiría en 2019 en unos 140.000 barriles diarios.

Mientras que la demanda será estable África y Oriente Medio, con 4,3 millones de barriles y 8,5 millones diarios respectivos en 2018, el alza será notable en Asia, con 34,9 millones de barriles este año y 35,7 millones de barriles en 2019.

emol.com

Categoría: Hidrocarburos