Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El gas natural llegará a 630.000 hogares en Baleares en cuatro años.

 

www.diariodemallorca.es  18.08.2014

Alexander Cortès. Palma ­

La empresa suministradora de este combustible en las islas proyecta tres nuevos trazados que supondrán 145 nuevos kilómetros de gasoducto en Mallorca Realizarán una inversión de 70 millones para finalizar los trabajos antes de 2018

 

Cargar la bombona de butano desde el coche a casa o ir a comprar el bidón de gasoil para la caldera son escenas que pueden tener los días contados en Balears. El gas natural quiere ganar terreno en las islas. Y ya está listo para ello. En menos de cuatro años, 630.000 viviendas del archipiélago tendrán acceso a este combustible. La empresa responsable de su suministro se ha puesto manos a la obra para prolongar su red de gasoductos y abastecer de gas todos los puntos de Mallorca. Prevé que, con una mayor accesibilidad, crezcan los clientes y el cincuenta por ciento de los baleares acaben teniendo servicio de gas natural en sus hogares.

En la actualidad, en Balears tienen acceso al suministro de gas 350.000 viviendas y son consumidores de este combustible 100.000. Con estas cifras, las islas están por debajo de España y Europa en la media de implantación del gas natural. El archipiélago tiene una implantación del 15 por ciento frente al 26 por ciento de la media nacional y al 48 por ciento de la media europea. La intención de la empresa responsable del suministro en Balears, Redexis Gas -antigua Endesa Gas-, es colocar las islas en el 50 por ciento en los próximos cuatro años. Pasado este tiempo tendrán la posibilidad de contratar este servicio 300.00 personas más, sumando un total de 650.000 hogares con acceso.

Para ello, Redexis Gas tiene en marcha tres nuevos trazados de gasoducto que cruzarán la geografía de Mallorca llevando el gas a tres extremos de la isla: Andratx, Alcúdia y Felanitx. Se trata de una prolongación de 145 nuevos kilómetros de gasoducto. Las obras para esta ampliación de la instalación supondrán una inversión de 70 millones de euros y finalizarán íntegramente entre finales de 2017 y principios de 2018.

El primer tramo, que será una realidad antes de que empiece 2015, es el que conectará Son Reus con Andratx. Este recorrido del gasoducto, de 42 kilómetros, cuyas obras ya están en marcha, costarán 20 millones de euros. Es la realización de estos trabajos la que generó polémica el pasado mes al encontrarse con la protesta de vecinos y partidos de la oposición en el ayuntamiento de Palma. El motivo de la disputa fue que el gasoducto, para su salida de Palma en dirección Andratx, debía atravesar zonas verdes de Son Roca y Son Rapinya. Finalmente se reconsideró el recorrido llevándolo varios metros lejos de estas zonas verdes y en estos momentos continúan las obras.

Más adelante, en 2016, empezará la prolongación de la red hacia Alcúdia, pasando por Inca, y Felanitx, pasando por Manacor. El tramo que irá desde Son Reus a Alcúdia transcurrirá por 45 kilómetros e implicará una inversión de 20 millones de euros. Este trazado servirá para abastecer a varias localidades de la comarca de es Raiguer y su instalación finalizará a finales de 2017, según estima la empresa suministradora.
Serán 58 kilómetros de gasoducto los que conectarán Palma, en su planta de Sant Joan de Déu, con Felanitx, pasando por Manacor. La inversión para estas obras, que también finalizarán a finales de 2017, serán de 30 millones de euros y darán servicio a varios municipios del Llevant.

Llegará a nueve municipios más
En total, 70 millones de inversión para llegar a nueve nuevos municipios con 145 kilómetros de gasoducto cruzando la isla.
En la actualidad son nueve los municipios a los que llega el gas natural. Mediante gasoducto se abastece a Palma, Calvià, Llucmajor y Marratxí. Por otra parte, Inca, Santa Margalida, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera se suministran con combustible de plantas que procesan gas licuado que llega a Mallorca en tanques mediante transporte marítimo.

Desde 2009 son 16 kilómetros de gasoducto los que hay operativos en la isla: tres que conectan la planta de Sant Joan de Déu, donde llega desde Eivissa a través de un gasoducto submarino, con las instalaciones de Cas Tresorer, y 13 que llevan el gas desde Sant Joan de Déu a Son Reus. Para estas instalaciones se realizó una inversión de 33 millones de euros. Con las nuevas, serán 170 kilómetros de gasoducto y una red de 900 kilómetros para llevar el gas a cada una de las viviendas.

Quedará para más adelante la prolongación de Manacor hasta Capdepera y la posterior conexión con Ciutadella para abastecer Menorca, proyecto aún sin fecha.

El gas llega a Mallorca desde Eivissa, a donde llega al municipio de Sant Antoni de Portmany procedente de Dènia, vía submarina.

Cruzará más de 80 parcelas
La Conselleria de Economía y Competitividad publicó el pasado uno de julio en el boletín oficial de la comunidad (BOIB) la resolución en la que se otorga a Redexis Gas la autorización del proyecto de instalación de gasoducto de Son Reus a Andratx, actualmente en ejecución, y en donde se reconoce su utilidad pública. En este misma resolución se informa de los bienes afectados por estas instalaciones. Así, según se desprende del BOIB solo la instalación del gasoducto afectará por servidumbre de paso a más de medio centenar de parcelas privadas y otra treintena de públicas.

Los responsables de la empresa Redexis Gas confían en que no habrá problemas con los propietarios ya que, según explican, una vez instalado el gasoducto el terreno queda en el mismo estado que antes de las obras, e incluso se puede cultivar sobre el recorrido del gasoducto. Solo el trazado de la instalación que conectará Son Reus con Andratx cruzará doce parcelas de cultivos de secano y 37 de riego. En total medio centenar de parcelas de cultivo. También se expropiarán 2.782 metros cuadrados.

Estos gasoductos son tubos construidos de acero con un diámetro de entre seis y once centímetros, y protegidos con polietileno y catódicamente para evitar cualquier riesgo de fuga.

 

Categoría: Renovables