El 18% del total del petróleo y productos petrolíferos consumidos en España entran por el Puerto de Cartagena.
EUROPA PRESS. 08.12.2011
El tráfico de recursos energéticos existente en el puerto de Cartagena hace que la Región sea exportadora del 18 por ciento del total del petróleo y de los productos petrolíferos consumidos en toda España, y en menor medida de lo que consume Europa, según ha manifestado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.
Así, se pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, por la captación de inversiones para convertir a la Región "en uno de los polos energéticos más importantes en España".
Actualmente, las empresas ubicadas en el Valle de Escombreras en Cartagena son capaces de producir energía para abastecer las necesidades de productos petrolíferos de 1,8 millones de vehículos, según fuentes de la Comunidad.
En este sentido, Ballesta ha afirmado que "las políticas de desarrollo del mix regional, en colaboración con las empresas e industrias del sector, repercuten en la generación de riqueza, empleo y bienestar social".
En la actualidad, la Región tiene capacidad para refinar 110.000 barriles de petróleo al día y producir 318.000 toneladas de biocarburantes, lo que equivale al consumo correspondiente a 900.000 españoles.
No obstante, el consumo regional de productos petrolíferos ha descendido en torno al 16 por ciento, lo que en palabras del consejero es un signo claro de que "se están cumpliendo con los objetivos de ahorro y eficiencia energética impulsado por el Ejecutivo regional".
En esta línea, la distribución por sectores del consumo de productos petrolíferos en la Región representa un mayor porcentaje en el transporte, con un 79 por ciento del total, seguido a gran distancia por el sector primario, que acapara el 13 por ciento del consumo total.
Así, el análisis de la estructura de consumos por tipo de producto petrolífero muestra que el 79 por ciento de la demanda regional corresponde a la familia de los gasóleos, seguida de las gasolinas con un 11 por ciento, gases licuados del petróleo (GLP) el 4 por ciento y el resto a querosenos, fuelóleos y otros productos petrolíferos energéticos.
Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se llevan a cabo las acciones del Plan de Captación de Inversiones, donde el sector energético ocupa un lugar prioritario.