Arabia Saudí necesita que el petróleo suba un 53%, hasta 80 dólares, para cuadrar sus cuentas.
20-10-2016
- Arabia Saudí presentó un déficit cercano al 16% del PIB
Arabia Saudí necesita que el precio medio del barril de petróleo esté en 79,70 dólares para equilibrar las cuentas públicas, según el último informe del Fondo MonetarioInternacional. En la jornada actual, los futuros de crudo para el mes que viene están cotizando en el entorno de los 52 dólares el barril.
Según los pronósticos de la institución monetaria, se esperaba (en las previsiones de abril) que el precio de equilibrio (break-even) se estableciera en los 66,7 dólares el barril, pero el FMI ha tenido que rectificar y mucho. Como señalan desde Bloomberg, la revisión al alza de este precio podría haber inclinado a Arabia Saudí a aceptar el acuerdo para recortar la producción del pasado 28 de septiembre.
Estas nuevas cifras publicadas justo el día que Arabia Saudí ha realizado su primera colocación de deuda soberana a nivel internacional, sugiere que el Riad debe implementar más recortes y diversificar su economía para deshacer esa peligrosa dependencia del oro negro.
Según datos del Banco Mundial, las exportaciones de petróleo representaron en 2015 el 78% de las exportaciones totales del país, lo que ha supuesto un descenso de casi 10 puntos porcentuales desde 2013. Aún así, el 80% de los ingresos públicos del país proceden de las exportaciones de crudo.
El año pasado, Arabia Saudí presentó un déficit público que superó los 95.000 millones de dólares o lo que es lo mismo, el 16% del Producto Interior Bruto. Hasta 2014, el reino había presentado cuatro ejercicios consecutivos con superávit fiscal.
Otros países que tienen más fácil cuadras sus presupuestos con los bajos precios del oro negro son Irán, que necesita el barril a 55,3 dólares o Kuwait que le es suficiente con el crudo a 47,8 dólares. Este pequeño país de poco más de 3 millones de habitantes ha seguido presentando superávits públicos hasta marzo de este año (con el petróleo a poco más de 30 dólares).
En el lado opuesto aparece Libia, que necesita un precio medio de 216,5 dólares para equilibrar los ingresos y los gasto públicos.