El ‘petróleo 4.0’ o cómo la digitalización es la solución perfecta para la actual crisis de las petroleras.
El sector petrolero aún no sabe cómo cogerle mano a un precio bajo del barril de petróleo. Lo único que ha hecho es recortar, restringir sus inversiones y quedarse medio paralizado. Pero, ¿va a resolver así sus problemas?
Las petroleras, al igual que los bancos viven de prestar dinero, sobreviven por producir petróleo. La actividad lleva casi dos años en parálisis total. Nadie invierte a los actuales precios.
Como tampoco se está viendo un gran aumento y sigue rondando los 50 dólares en los últimos dos meses, el sector necesita encontrar otro aliado para superar la actual crisis. Y parece que lo ha encontrado en la tecnología.
Parece obvio, pero no lo es tanto sobre todo en un sector que no puede gastarse un céntimo de más.
En un panel con los CEO de las 10 mayores compañías del sector, la conclusión fue clara: la digitalización de la industria del petróleo podría ser la “bala de plata” para superar los problemas actuales.
Los jefes de una serie de grandes empresas petroleras, entre ellas Rosneft, ExxonMobil, BP, Total y Eni, acordaron durante el panel que el progreso tecnológico y la optimización de la producción podrían ser la clave para mantener el nivel de inversión adecuado para satisfacer una la creciente demanda que agregará dos millones de clientes en las próximas dos décadas.
La desaceleración económica que sufren los “grandes consumidores de petróleo”, como China, y el impacto de la revolución ‘fracking’ en los EE.UU. han reducido los precios en dos tercios desde el verano del año pasado.
Esta crisis hizo que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, repensara su modelo económico, diversificara sus fuentes de ingresos y decidiera privatizar en parte Aramco, el mayor productor del mundo.
Según cuenta el portal Euractiv.com, la clave la dijo Nobuo Tanaka, ex director de la Agencia Internacional de la Energía: el sector se está dirigiendo hacia “petróleo digital”.
La irrupción de las innovaciones tecnológicas es lo que hizo que EEUU fuese el primer productor de petróleo y gas, gracias a la fractura hidráulica, y provocó la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda, por lo que los intentos de la OPEP por controlar los precios fuese inútil.
Pero según dijo Lorenzo Simonelli, CEO de GE Oil & Gas, gracias a la gran cantidad de datos y al proceso de digitalización “podemos ser más predictivos y mejorar el resultado, además de crear nuevos productos y servicios innovadores”.
GE está ayudando a digitalizar la industria mediante la introducción de un control mejorado y sistema de gestión de los pozos para maximizar su productividad y planificar mejor sus períodos de tiempo de inactividad.
“Tenemos que seguir desafiando a nosotros mismos a través de la innovación y la digitalización”, agregó.
El CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, recordó que la importancia del desarrollo de tecnología para la industria ya se demostró con la irrupción de la fractura hidráulica.
Aun así, señaló que el sector petrolero tiene “una enorme tarea por delante para cumplir con las expectativas de que haya un precio asequible para los consumidores” en los próximos años, porque “eso es lo que se espera”.
Asimismo, el CEO de la mayor petrolera del mundo por capitalización bursátil destacó que las empresas deben apostar por la tecnología si el sector quiere acallar las voces que predicen que el petróleo está en vías de extinción.
Por su parte, el CEO de Total, Patrick Pouyanne, de acuerdo con él, afirmó que “tenemos que hacer todo lo posible para reducir el costo. Es por ello que la digitalización es un poderoso aliado”.
Incluso con el barril de petróleo por encima del umbral de los 60 dólares, algo que ya predicen algunos analistas que se producirá a finales de este año o principios del siguiente, el sector seguiría teniendo bastante problemas para financiar todos los proyectos necesarios, asegura Igor Sachin, jefe del consejo de Rosneft.
“La volatilidad de los precios es una prueba de fuego para los fundamentos del mercado”, ha advertido.
Es por ello que el sector está siendo testigo de un “cambio de paradigma”, en el que la tecnología y las herramientas financieras “jugarán un papel crucial”.