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Repsol pone en marcha dos filiales para comercializar gas natural.

Industria obliga a la petrolera a garantizar el suministro en todo momento

Repsol abre la puerta a convertirse en un duro competidor de Gas Natural Fenosa. La petrolera, uno de sus principales accionistas, se prepara para competir en la venta de este hidrocarburo y, para ello, ha solicitado dos licencias con las que podrá convertirse en comercializador de gas utilizando sus filiales Repsol Butano y Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.

La filial de Butano comenzó a operar este pasado 1 de octubre y la de Comercial de Productos petrolíferos lo hará este próximo 1 de noviembre, tal y como recoge la Comisión Nacional de Mercados y Competencia en su último listado oficial de comercializadoras.

La petrolera, no obstante, tenía desde 2012 una filial con licencia de comercialización Repsol LNG, de la que se ha desprendido de la mayoría de sus activos.

 Repsol, consultada ayer por elEconomista, no precisó las funciones a las que se destinarán ambas filiales, aunque toda licencia de comercialización supone facultar a la empresa para vender este hidrocarburo.

Garantizar el suministro

La normativa impuesta por el Ministerio de Industria obliga a la petrolera a acreditar que tiene capacidad para garantizar el suministro en todo momento, que puede atender las demandas de gas de sus clientes, sin que se produzcan restricciones del suministro más allá de las situaciones extraordinarias. Para ello, Repsol deberá disponer de contratos o garantías de suministro de un proveedor de gas que puedan ser utilizados para dar cobertura a las actividades de comercialización previstas, asegurando la necesaria diversificación de sus suministros.

La petrolera mantiene en estos momentos una participación del 30,5% en el capital de Gas Natural Fenosa y a lo largo de los últimos meses ha mostrado su disposición a desprenderse de la misma siempre que encuentre una gran operación de compra.

Repsol vendió a principios de año sus activos de gas natural licuado a Shell y aseguró en aquel momento que su participación dejaba de ser estratégica. La petrolera además ha encargado a su consejero delegado, Josu Jon Imaz, que diseñe el nuevo plan estratégico de la compañía que espera presentar en los primeros meses de 2015.

En dicho plan estratégico, Repsol incluirá nuevas perforaciones en Argelia, Rumanía, Perú y Canadá para 2015 y puede que quizá incluya crecer en este segmento.

Nuevo yacimiento en EEUU

Repsol realizó ayer un nuevo descubrimiento de petróleo de buena calidad en el Golfo de México estadounidense. El hallazgo, a 352 kilómetros de la costa de Louisiana, es un pozo de aguas ultraprofundas denominado León y situado en el bloque Keathley Canyon 642. La petrolera es el operador de este descubrimiento en el que se ha encontrado un almacén neto de petróleo de más de 150 metros de espesor, dentro de una columna de más de 400 metros.

El pozo se ha perforado bajo una lámina de agua de 1.865 metros y ha alcanzado un total de 9.684 metros, lo que le sitúa como uno de los pozos más profundos. Repsol dispone de un 60% de la participación, y también está presente la colombiana Ecopetrol con el 40% restante.

La petrolera española además ha dado a conocer el consenso de analistas sobre sus resultados del tercer trimestre y en ellos se arroja un beneficio de 410 millones, impulsado por la mejora de Libia y los márgenes de refino.

Categoría: Hidrocarburos