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Bruselas pide a España que suba la cuantía del impuesto sobre el gasóleo.

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La Comisión pide una revisión al alza de las tasas medioambientales

La Comisión Europea ha recomendado a España incrementar la cuantía de los impuestos medioambientales dirigidos a reducir las emisiones de CO2 con el objetivo de alcanzar los objetivos de reducción de estos contaminantes para el año 2020. En concreto, en su informe “Reformas fiscales en los Estados miembro de la Unión Europea”, el Ejecutivo comunitario advierte de que España deberá hacer un esfuerzo “particularmente significativo” en este capítulo.

Y debe hacerlo porque, tal y como explica la Comisión, de continuar con el actual ritmo de emisiones de CO2, España excederá su objetivo en esta materia por más de un 3% en 2020. Por eso, Bruselas propone a nuestro país varias recetas con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre esos consejos se encuentra “el ajuste de los impuestos a los carburantes de origen fósil”.

Y es que, con 331 euros por cada 1.000 litros, España es el cuarto país con el impuesto especial para el gásoleo más bajo de la UE-28, sólo superado por Bulgaria (329,79 euros por metro cúbico), Lituania (330,17 euros por metro cúbico) y Eslovenia (330 euros por metro cúbico, aunque con un IVA del 23% frente al 21% español).

La reducida carga fiscal que soporta el diésel en nuestro país, unida al objetivo de convergencia impositiva en materia de impuestos especiales propugnado por la Unión Europea y a la recomendación hecha recientemente por Bruselas hacen prever a los expertos un incremento en el gravamen al gasóleo a medio plazo.

“Estamos muy por debajo de la media europea en lo que a Impuesto Especial de Hidrocarburos se refiere, por lo que, en cuanto pasen las elecciones se producirá un incremento de la carga fiscal que soporta el gasóleo”, explica Julio Benito, especialista en el sector energético y máximo responsable de Juben.

Benito recuerda que “España debería reducir las emisiones de CO2 ligadas al transporte alrededor de un 10% para 2020”. En cualquier caso, el especialista en fiscalidad energética duda de la efectividad de la medida propuesta por Bruselas. “No creo que el hecho de subir los impuestos a los hidrocarburos logre una reducción de las emisiones, especialmente cuando no hay alternativas reales a los carburantes de origen fósil para el transporte pesado de larga distancia”, sentencia.

Categoría: Hidrocarburos