Gasóleo: una escalada continua
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La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), lamentan que el descenso del petróleo en origen no esté repercutiendo en los usuarios finales. A su juicio, una vez más, las petroleras han aprovechado la coyuntura para incrementar sus márgenes de beneficio.
Se incrementan los márgenes de distribución
Según se desprende del “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio” elaborado por la CNE (Comisión Nacional de la Energía), la caída del precio del petróleo internacional no llega a los usuarios finales, ya que las empresas de distribución están aprovechando la coyuntura para aumentar sus márgenes de ingresos.
El informe destaca un dato sobre el que ASTIC y CETM han puesto el foco desde hace ya tiempo y es que, a pesar de la caída de la demanda de combustibles, los márgenes brutos de distribución se incrementaron nuevamente, acumulando en lo que va de año subidas del 31% y del 13% en gasolina 95 y en gasóleo A, respectivamente.
Por encima de la media
En España el precio antes de impuestos del gasóleo se sitúa sistemáticamente por encima de la media de los países del entorno (un 3,2% más caro que en Alemania, Bélgica o los Países Bajos y un 7,5% más caro que en Francia).
Fuentes de estas asociaciones señalan que “estas diferencias, están enmascaradas por todo un entramado de cargas impositivas estatales, especiales y autonómicas que hacen que el panorama en los surtidores sea sensiblemente distinto”.
Ante esta situación, dichas fuentes quieren recordar que “para las empresas de transporte por carretera la partida de combustible representa un 40% de sus costes de funcionamiento, por lo que esta situación hace que muchas compañías se vean inmersas en graves problemas financieros ajenos a su gestión o incluso abocadas al cierre".
ASTIC y CETM quieren mostrar su malestar ante este desequilibrio que castiga, en favor de los distribuidores, al sector del transporte por carretera que ha perdido en los últimos dos años unas 30.000 empresas.
La CNC vigila de cerca
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha llevado a cabo inspecciones en varias compañías petroleras y en una asociación sectorial ante la sospecha de una posible coordinación en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustible de automoción en estaciones de servicio.
En un comunicado, el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós ha recordado que las inspecciones constituyen un paso preliminar en el proceso de investigación y que en caso de acreditarse algún indicio procedería a abrir un expediente.
Infracciones muy graves
No obstante, indica que este tipo de conductas anticompetitivas se consideran infracciones "muy graves", que podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la multa.
La CNC señala además que este sector ha sido "recurrentemente objeto" de interés por parte de la autoridad de competencia española, que ha venido realizando un "seguimiento constante del mismo", producto del cual se han emitido una serie de informes en los que el organismo ha puesto de manifiesto "el problema de la falta de competencia, tras constatar un incremento significativo en el precio de los carburantes", en un contexto de niveles generales de precios minoristas (antes de impuestos) más elevados que los registrados en otros países del entorno.
Competencia también ha recordado que la Comisión Nacional de Energía (CNE) se ha hecho eco en sus informes de supervisión del alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción.
A este respecto, subraya que el regulador energético ha hecho público el inicio de un expediente informativo con el objeto de determinar la causa del denominado 'efecto lunes' (patrón común consistente en la bajada de precio entre el domingo y el lunes que se acompaña de una subida posterior a partir de martes no justificada por la evolución de las cotizaciones internacionales) e identificar qué operadores pudieran estar siendo responsables de estas actuaciones y comprobar si estas conductas se ajustan a la legalidad.
Un 60% más caro que en 2009
En los últimos cuatro años el precio del combustible se ha incrementado más de un 60%. Las estadísticas muestran que durante los últimos ejercicios solo en contadas ocasiones el precio del gasóleo ha disminuido de un modo reseñable.
En septiembre de 2012 marcó su máximo histórico (143,32 céntimos de euro) y en los primer trimestre del actual ejercicio ha vuelto a coquetear con la barrera del 140 céntimos.
El 40% de los costes de explotación
Durante los últimos años el gasóleo no ha dejado de ganar cuota de protagonismo en las cuentas de resultados de las empresas de transporte y en la actualidad ya representa el 40% del total de sus costes de explotación.
En un sector donde los márgenes son extremadamente ajustados (e incluso inexistentes), la presencia de una partida de gastos que desde hace años no da el más mínimo respiro ha conducido a muchas compañías de transporte al cese de su actividad.
Una fiscalidad poco favorable
El transporte por carretera es un sector clave para la economía española en general y para las exportaciones en particular, que actualmente sustentan la balanza comercial en España, pero aún así, las principales asociaciones consideran que se le sigue maltratado en comparación con otros sectores como el ferroviario, la pesca o la agricultura que disfrutan de regímenes de fiscalidad sobre combustibles mucho más favorables.
….y además el Céntimo Sanitario euro
Los transportistas que repostan en Andalucía, Galicia, Madrid y Cataluña (donde sólo se devuelve a los transportistas residentes en Cataluña y no del resto de España que repostan en la Comunidad) tienen que sumar unos céntimos extras al precio del combustible, ya que estas comunidades no devuelven el importe correspondiente al céntimo sanitario.
En las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla-León, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Extremadura, Murcia y Asturias sí se están llevando a cabo las correspondientes devoluciones a los profesionales del transporte