Bruselas inspecciona a varias petroleras para comprobar si manipulaban los precios Platt’s
BP, Shell, Statoil y la propia Platt's afirman estar cooperando en la investigación.
Funcionarios de la Comisión Europea han llevado a cabo “inspecciones no anunciadas” en las sedes de varias petroleras para determinar la veracidad de las sospechas del Ejecutivo comunitario, que teme que las entidades se hayan confabulado para ofrecer precios distorsionados a la agencia Platt’s y manipular de ese modo el índice que lleva su nombre y determina el importe al que se venden diariamente crudo, carburantes y biocarburantes.
Es más, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado, las autoridades comunitarias temen que las compañías que están siendo objeto de la investigación hayan intentado evitar que otros competidores participaran en el proceso de cálculo de cotizaciones diarias con el objetivo de “distorsionar los precios publicados”.
La CE ha anunciado que las operaciones se han llevado a cabo en dos países del Viejo Continente con la colaboración de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Esta autoridad de vigilancia está facultada para actuar en las tres naciones que además de los 27 socios comunitarios pertenecen al Área Económica Europea (EEA): Islandia, Lienchestein y Noruega.
EFTA ha emitido un comunicado en el que informa de que ha llevado a cabo una inspección por sorpresa en Noruega relacionada con “la provisión de servicios a los sectores del crudo, productos petrolíferos refinados y biocarburantes”. El país escandinavo es el tercer exportador mundial de petróleo, sólo por detrás de Rusia y Arabia Saudí.
Statoil reconoce la inspección
Precisamente, la compañía estatal noruega Statoil ha reconocido que su sede de Stavanger recibió el pasado martes la visita de funcionarios de la Autoridad de Vigilancia de la EFTA (ESA, por sus siglas en inglés), acompañados por la Autoridad de Competencia de Noruega (Konkurransetilsynet).
La petrolera nórdica informa de que “está cooperando con las autoridades” en la investigación, que responde a una operación conjunta entre la Comisión Europea y la EFTA para tratar de determinar si varias compañías, incluida Statoil, han llevado a cabo acuerdos anticompetitivos o prácticas concertadas contrarias al artículo 53 del Acuerdo EEA”.
Además, la inspección está relacionada con un “potencial abuso de una posición de dominio” en el mercado, lo que constituiría una violación de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, así como de los artículos 53 y 54 del Acuerdo EEA.
BP y Shell cooperan
Además de Statoil, tanto Platt’s, la agencia de comunicación de precios de referencia en el sector, como BP y Shell han reconocido por medio de portavoces autorizados que sus sedes han sido objeto de inspecciones por sorpresa y que están colaborando con la investigación.
Aunque las posibles prácticas anticompetitivas habrían tenido lugar en el mercado mayorista, la Comisión Europea advierte que “incluso pequeñas distorsiones en estos precios podría tener un enorme impacto en el crudo, los productos refinados o los biocarburantes”, pudiendo llegar a “perjudicar a los consumidores finales”.
El Gobierno del Reino Unido, donde los carburantes se han encarecido un 60% desde 2009, ha reaccionado con rapidez y se ha comprometido a colaborar con la investigación de la CE. De hecho, durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes, el ministro británico de Energía, Ed Davey, ha asegurado que el Ejecutivo que lidera David Cameron está “profundamente preocupado por las alegaciones de que los precios al consumo pudieron ser incrementados artificial o innecesariamente”.
Consecuencias
Las consecuencias del posible fraude en la fijación y comunicación de los precios Platt’s pueden ser devastadoras para los empresarios de estaciones de servicio con contratos en los que el precio de compra del producto a la petrolera está vinculado a este índice, pues, de confirmarse las sospechas de la CE, podrían haber pagado un sobreprecio injustificado a la hora de adquirir el carburante.
La investigación resulta más crucial que nunca para los gasolineros españoles, que, tras la entrada en vigor del RD-L 4/2013, que prohíbe la fijación directa o indirecta de precios por parte de las petroleras a sus redes, se verán obligados a trabajar con este índice internacional.
Así lo aseguró el abogado especializado en energía Mariano Aguayo durante su intervención en la jornada “El recién estrenado marco de suministro en España”. El jurista explicó a los más de 150 asistentes que tras la aprobación del nuevo texto legislativo “no se podrá utilizar otro sistema de distribución en exclusiva a las estaciones gestionadas por persona distinta a la propia operadora que el llamado de referencia a Platt’s”.
¿Como funciona Platt’s?
Desde Platt’s explican que el índice Market On Close opera basándose en el principio de que “el precio es una función de tiempo”. El MOC es un proceso “altamente transparente” en el que demandas, ofertas y transacciones son comunicadas a Platt’s y publicadas en tiempo real.
Después del cierre del mercado, los especialistas de Platt’s examinan los datos recabados a lo largo de la jornada y publican su índice de precios que refleja el valor al contado del producto durante ese día. Esa cifra es utilizada por muchos gasolineros a la hora de realizar los pedidos de carburante para sus estaciones de servicio.