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España eleva un 30% las exportaciones de productos petrolíferos en 2012 gracias al despegue del refino.

www.icnr.es-26-02-2013

La entrada en plena operación durante 2012 de nuevas instalaciones de refino, especialmente la ampliación de las plantas de Repsol en Cartagena y Bilbao, ha provocado un incremento del 71% en las exportaciones españolas de productos petrolíferos, así como un fuerte descenso, del 28%, en las importaciones de estos bienes elaborados.

En 2012, según el boletín mensual de diciembre de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), las importaciones de productos petrolíferos se situaron en 16,50 millones, un 28% menos, mientras que las exportaciones fueron de 17,08 millones de toneladas, un 30,8% más.

De esta forma, España pasa de ser un país importador de productos petrolíferos y se convierte en exportador. La propia Cores alude en su boletín al "buen momento que atraviesa la actividad exportadora de la industria del refino", a pesar del problema de sobrecapacidad de plantas de procesamiento en Europa.

Este cambio de paradigma tiene su reflejo en las importaciones de crudo. Al convertirse en un país netamente procesador, España requirió un 12% más de petróleo en 2012 que en 2011, hasta 58,7 millones de toneladas. Aumentaron las importaciones de crudo africano y americano, y se redujeron las árabes y europeas.

El principal suministrador de crudo durante 2012 fue México, con un 14,8% del total, por delante del 14,3% de Nigeria, del 13,9% de Rusia, del 13,4% de Arabia Saudí, del 8,4% de Irak y del 8,3% de Libia. En diciembre, España recibió 29 tipos distintos de crudo procedente de 17 países.

En todo caso, el coste de estas importaciones de hidrocarburos han aumentado un 9,5%. España importó el petróleo a una media de 85,44 euros por barril en 2012.

MENOS CONSUMO

El nuevo perfil del país como exportador de productos petrolíferos coincide con un continuado descenso en el consumo de estos productos. Cores ya cifró esta caída en su avance estadístico en el 7,5% durante 2012.

Este descenso coincide a su vez con la mayor caída anual desde el inicio de la crisis en el consumo de gasolina y gasóleo durante 2012. El ejercicio se cerró con un descenso del 6,3%, hasta los 26,13 millones de toneladas.

Así, 2007 fue el último año con subidas en el consumo de los carburantes de automoción. Posteriormente, 2008 se cerró con una bajada del 4,1%, seguido de caídas del 5,2% en 2009, del 1,8% en 2010 y del 4,2% en 2011. El consumo ha caído mes a mes desde 2007, salvo una excepción puntual, y los volúmenes actuales son en torno a un 20% inferiores a los de hace seis años y se sitúan en niveles de los años noventa.

Categoría: Hidrocarburos