Las petroleras disparan un 20% sus márgenes durante la crisis por la poca competencia en España.
Dura crítica de la CNC al sector de la distribución de carburantes.
La CNC critica las trabas para la entrada de nuevos operadores en el mercado español y su impacto en la subida de los precios de gasolina y gasóleo.
Duras críticas de la Comisión Nacional de Competencia al funcionamiento del sector de distribución de combustibles en España. Una actividad, la de venta de carburantes en gasolineras, que sufre de una amplia concentración y en la que existen importantes trabas de entrada para nuevas compañías, lo que explicaría en parte, según la CNC,las fuertes subidas de los precios que se registran en los últimos años.
La CNC ha elaborado un crudísimo informe a petición del Gobierno, que busca fórmulas para contener el precio de los carburantes por su enorme incidencia en el IPC. Un informe que da fe de "una insuficiente competencia efectiva en el sector de los carburantes de automoción en España, situación que podría explicar el elevado nivel de precios y de márgenes registrado y su diferencial con respecto a otros países de la UE", alerta el organismo.
Competencia subraya que la evolución de los precios en los últimos años, y más en tiempos de crisis, es la típica de un sector poco competitivo. España es el segundo país europeo con más alto precio antes de impuestos de su gasolina y el quinto en gasóleo. El informe ahonda en la crítica que el organismo ya ha expresado en otros documentos anteriores sobre la variación del precio que realizan las petroleras: con subidas rápidas cuando los precios internacionales del crudo crece y muy lentas rebajas cuando la cotización del petróleo cae. Un fenómeno que en la literatura económica se conoce como "cohetes y plumas". El informe no hace mención del peso que tienen los impuestos en el precio final de los carburantes: la fiscalidad estatal y autonómica representa actualmente casi el 47% del coste que paga el cliente.
Pero el aspecto en que la CNC hace especial incidencia es el fuerte y acelerado incremento de los márgenes de beneficio de las compañías, que se han disparado un 20% desde el inicio de la crisis, entre 2007 y 2010, tanto en gasolina como en gasóleo. "Este incremento del margen bruto de distribución se ha registrado partiendo de niveles previos mucho más elevados que los existentes en países comparables y a pesar de la fuerte contracción de la demanda de carburantes experimentada desde entonces", recoge la Comisión Nacional de la Competencia en el informe hecho público hoy.
Trabas a la competencia
El sector de los carburantes tiene de por sí una serie de características que recortan la competencia efectiva (rigidez de la demanda a pesar de la subida del precio por no haber productos sustitutivos, las características del producto son iguales y solo la localización de la estación de servicio lo diferencia...). Pero el mercado español cuenta con factores propios -como sus particulares barreras de entrada y de expansión empresarial- que agudizan la falta de competencia en este negocio.
En España el sector está altamente concentrado, con las tres grandes empresas (Repsol, Cepsa y BP) controlando una parte sustancial del negocio en todo el país y aprovechándose de las ventajas que les ofrecen su integración vertical con la actividad de refino, del tamaño y capilaridad de su red de gasolineras, su menor dependencia respecto de las infraestructuras de importación, transporte y almacenamiento...
El resumen de la posición de Repsol, Cepsa y BP que se recoge el informe es especialmente crudo: las tres compañías dominan el sector, al controlar toda la producción nacional de combustibles, por su capacidad de influencia sobre la empresa propietaria de todos los oleoductos (CLH), y como operadores de la mayor parte de las gasolineras del país. "Para resolver el problema de los elevados precios y márgenes en el sector es requisito indispensable la introducción de mayor competencia efectiva", apunta el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós.
Nuevos operadores
Con todo ello, los grupos que pretenden entrar o crecer en el mercado español se encuentran con graves dificultades para abrir nuevas estaciones de servicio (por las restricciones urbanísticas que imponen los ayuntamientos), para abanderar y suministrar a gasolineras ya existentes (por estar vinculadas a las grandes petroleras con contratos de exclusividad y de muy larga duración) o para aprovisionarse de carburante a precios tan competitivos como las compañías que cuentan con refinerías en España.
Al tiempo las nuevas compañías son "más vulnerables a un incorrecto funcionamiento del sistema logístico", controlado por el monopolio de CLH, "en el que además los operadores tradicionales tienen cierta capacidad de influencia al estar presentes en su accionariado". Cepsa controla un 14,15% del capital de CLH, Repsol cuenta con una participación del 10% y BP tiene otro 5%. Hasta hace una década, las tres compañías controlaban un 95% del capital de la compañía, pero tuvieron ahora exige topes legales de participación (del 25% por parte de cada accionista y del 45% para el conjunto de las compañías con refinerías en España).
"Para facilitar una mayor competencia efectiva en el mercado de carburantes de automoción y conseguir rebajar los precios de los carburantes, es preciso favorecer la entrada y expansión de operadores alternativos", sentencia Competencia, que subraya que para ello hay que poner coto a las barreras de entrada de forma simultánea en los mercados mayorista y minorista. A pesar de la liberalización en la distribución de combustibles, la estructura empresarial del sector es básicamente la misma desde hace quince años, tras la rápida salida de algunas multinacionales que no pudieron crecer en España por la falta de competencia.
Hasta 23 recomendaciones
La CNC incluye como colofón de la dura descripción de cómo está organizado el negocio de los carburantes en España una batería de recomendaciones para corregir todas sus disfunciones. Unas recomendaciones, hasta un total de 23, que buscan reformar tanto la actividad mayorista como la minorista y que, según subraya el organismo, se dirigen directamente al Gobierno, como titular de las competencias sobre el sector de los hidrocarburos.
En este sentido, Competencia reclama que acabar con las limitaciones que imponen los ayuntamientos para la instalación de nuevas gasolineras, tanto en zonas urbanas como en carreteras y centros comerciales, favoreciendo la entrada de nuevos operadores. Asimismo, propone una reducción de la duración de los contratos de suministro en exclusividad que vincula a las petroleras con las estaciones de servicio, así como la prohibición de las recomendaciones de precio final que hacen los operadores a las gasolineras a las que suministra su combustible. En el documento también se pide fomentar la transparencia para que los clientes puedan comparar más fácilmente los precios de las estaciones de servicio y así facilitar la competencia entre ellas.
Liberalización mayorista, limitaciones en CLH
En paralelo, la CNC reclama que no se permita compaginar cargos en los consejos de administración de las petroleras y de CLH, así como una más rigurosa limitación de la participación accionarial en el monopolio del transporte de hidrocarburos hasta un máximo del 5% por accionista y del 3% de los derechos de voto, prohibiéndose la sindicación de acciones.
Asimismo, Competencia busca una reordenación de la actividad de CLH con una nueva regulación de sus tarifas por uso de la red, impidiendo que se subordine la contratación de los servicios logísticos básicos a la de otros servicios adicionales, dando acceso a terceros a la red de transportes en estricto orden de solicitud o garantizando la conexión de la red con otros países y con instalaciones de almacenamiento privado que lo soliciten. El organismo supervisor reclama igualmente el establecimiento de un periodo máximo para la tramitación de las autorizaciones para la construcción de nuevas refinerías e implementar medidas que mitiguen las ventajas de las compañías que ya tienen capacidad de refino.
Informe Carburantes SEEAE_PUBLICAR