Pulso entre las compañías petroleras y las eléctricas por el «céntimo verde»
abc.es -11-06-2012
La patronal de las compañías del sector del petróleo tacha la medida de «subsidio cruzado» y denuncia que el impuesto sobre la electricidad, por el contrario, se mantiene en mínimos.
De momento no es más que una medida que se encuentra en fase de estudio ante la inminente reforma energética. Pero la posibilidad de que el Ejecutivo establezca un impuesto adicional sobre los carburantes (el también llamado «céntimo verde») ha movilizado a la patronal de las compañías que operan en el mercado del petróleo, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) contra una propuesta, a su juicio, carente de «rigor» que vendría a acentuar una tendencia de subidas de los gravámenes sobre la gasolina y el gasóleo (un 18% y un 20% más elevados, respectivamente, desde 2008).
La organización denuncia lo que considera «un subsidio cruzado», ya que lo recaudado con esta figura impositiva se destinaría a facilitar el cumplimiento de la directiva comunitaria que obliga a nuestro país a que a partir del año 2020 el 20% de la energía consumida proceda de energías renovables. Así, de manera colateral, esta tasa contribuiría a reducir el déficit de tarifa que padecen las compañías eléctricas al aligerar el coste de las primas al régimen especial (las que reciben las instalaciones de energía verde). «No existe ninguna justificación medioambiental para que se recargue un producto energético, como los carburantes, para financiar otra forma de energía», destaca la asociación presidida por Josu Jon Imaz.
Dos sectores enfrentados
La implantación del «céntimo verde» es uno de los extraños terrenos en los que coinciden tanto las empresas renovables como las compañías de Unesa (la patronal eléctrica que reúne a Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, HC y E.ON España). Echando mano del argumento en el que insiste el Ministerio de Industria de que las medidas no serán discriminatorias, los operadores del sector petrolero destacan que hay suficiente margen aún en la tarifa de la luz para subir los ingresos, especialmente por la vía del «impuesto sobre la electricidad, que no ha sufrido modificación alguna desde su entrada en vigor el 1 de enero de 1998 y se mantiene en los niveles mínimos de la normativa comunitaria».
Frente a esta congelación, la AOP señala que los recargos sobre la gasolina han subido desde 2008 en 10,3 céntimos por litro y, en el caso del gasóleo, en 9,2 céntimos por litro. Al aumento de los impuestos especiales de la gasolina y el gasóleo en junio de 2009, de 2,9 céntimos por litro, se añade el incremento del 16% al 18% en el IVA aplicado a mediados de 2010, así como los aumentos del tramo autonómico del impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) aplicados por una gran mayoría de las comunidades autónomas.
En el caso del «céntimo verde» se calcula que una tasa de tres céntimos por litro podría generar unos ingresos de más de 1.000 millones de euros al año. Una cuantía similar a la recaudada por el impuesto especial de la electricidad (1.370 millones de euros). Frente a ello, subraya la AOP, las petroleras aportaron un total de 11.085 millones a través de los impuestos especiales y el IVMDH.