El Gobierno tiene margen para recaudar más de 940 millones en Hidrocarburos.
ABC.ES
e. capurro – 31-05-2012
Funcas subraya que hay potencial para elevar los impuestos a la gasolina y el gasóleo español, cuyos impuestos son inferiores a la media de los países de la comunidad europea.
El Gobierno tiene el potencial de recaudar un dinero extra de 948,5 millones de euros aumentando solo 11,7 céntimos la gasolina y 5,7 céntimos el gasóleo. Aunque esta modificación «empeoraría la capacidad de los impuestos indirectos para redistribuir renta hacia los hogares con menor capacidad económica». Así lo analizan, en el último estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), los economistas José Félix Sanz (Universidad Complutense), Desiderio Romero (Universidad Rey Juan Carlos) y Begoña Barruso (Universidad de San Pablo CEU).
El estudio, incluido en el cuaderno de información económica «Presupuestos para la austeridad», hace una comparativa de los tipos impositivos a los que están sometidos los hidrocarburos españoles, en comparación con el resto de los europeos. Así determina que los impuestos a la gasolina sin plomo y al gasoil en España son «ligeramente superiores» a los mínimos comunitarios, «aunque inferiores a la media europea».
En España la gasolina sin plomo paga impuestos de 0,443 euros el litro, mientras que la media europea es de 0,522 euros y el mínimo legal es de 0,359 euros. Así las gasolinas sin plomo nacionales están en el puesto 19 dentro del ranking de los 27 países de la Unión Europea. Los mayores impuestos se aplican en Holanda, Grecia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica.
Algo similar sucede con el gasóleo. En España paga impuestos de 0,346 euros el litro, por debajo de la media europea (0,398 euros el litro) y levemente por encima del mínimo normativo (0,330 euros). Polonia, Rumania, Lituana, Blugaria, Letonia, Chipre y Hungría son los países europeos que pagan menores impuestos.
Con respecto a la carga fiscal indirecta, España es uno de los países de la UE que menos recarga el costo de sus hidrocarburos. Está en el puesto 23 para la gasolina (donde los impuestos indirectos representan un 48,8% del precio final de venta al público) y en el puesto 24 para el gasóleo (donde los impuestos son un 42,4% del precio final).
Así, si bien habría margen para aumentar los impuestos sobre los hidrocarburos, esto también tendría efectos negativos. Los economistas concluyen que «la reforma generaría una pérdida media de bienestar por hogar y año por importe de 166,21 euros».