Alcalde de Jódar (PSOE) denuncia la "desaparición" de 350.000 litros de gasóleo en el mandato anterior
JAÉN, 8 Mayo. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Hidalgo (PSOE), ha denunciado la "desaparición" de más de 350.000 litros de gasóleo B que el equipo de gobierno anterior, formado por IU y PP, pagó por casi 274.000 euros para el generador de un sondeo de agua y que, sin embargo, nunca fueron consumidos en el funcionamiento de esta máquina.
Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el regidor, quien ha incidido en que, una vez formulada el pasado día 30 de abril una denuncia "extraordinariamente bien documentada" ante el Juzgado de Instrucción de Úbeda, debe ser la justicia la que tipifique los hechos que tuvieron como "voz de alarma" la liquidación que realizó al llegar a la Alcaldía con la compañía que desde octubre de 2010 gestiona el servicio de agua potable.
Según ha explicado, el anterior gobierno con José Luis Angulo (IU) a la cabeza adjudicó esta prestación a la empresa mixta Aguas de Jódar, a la que el Ayuntamiento cedió instalaciones, personal y gasóleo B para el llamado generador de La Lancha, conceptos por los que debía pagar a la Administración local, que suministraba el combustible, a pesar de que luego debía cobrarlo, porque "la empresa no tenía la autorización administrativa correspondiente para ser beneficiaria de ese gasóleo bonificado" que el Consistorio "sí podía adquirir".
Con la finalidad de concretar lo adeudado, Hidalgo pidió un informe de liquidación, cuyos datos pusieron de manifiesto una "diferencia abismal", puesto que el consumo de combustible entre noviembre de 2010 y junio del año siguiente había sido de 23.265 litros por valor de 20.602 euros, mientras que Ressa, estación de servicio local que lo surtía "en exclusiva", había facturado "por el mismo concepto y periodo" 82.067 litros con un coste de 74.294 euros que habían sido pagados por el Consistorio.
Por ello, la empresa --de cuya "honestidad" Hidalgo ha dicho "no tener la más mínima duda" al facilitar datos y colaborar incluso con informes sobre el generador que "coinciden al centímetro y litro" con los del fontanero municipal-- fue la que "dio la pista" e hizo que los actuales dirigentes municipales estudiaran el asunto en profundidad, partiendo desde el momento en que el generador comenzó a funcionar, en julio de 2008 y hasta el cambio de Corporación en junio de 2011.
Frente a los 234.304 litros de gasóleo consumidos desde su puesta en marcha, según el informe del fontanero y con el "dato objetivo de la lectura del contador horario" que posee el propio generador, la facturación de la gasolinera había sido de 581.392 litros, de manera que la diferencia entre el consumo real y la facturación efectuada arrojaba una "diferencia enorme". "Faltan 353.794 litros de combustible con un coste de más de 270.000 euros".
PAGOS EN TIEMPO RÉCORD
"Y lo que es importante, no sólo facturados por la empresa, sino aceptados, firmados y pagados por el anterior alcalde, José Luis Angulo. Pagados, además, en tiempo récord. Se terminaba el mes y se pagaba, cuando con otro tipo de deudas no se tenía ni muchísimo menos esta celeridad", ha apuntado Hidalgo, quien ha destacado que con el control de la nueva Corporación y el consumo "ha caído en picado, ajustándose a cánones de normalidad que están incluso diez veces por debajo de lo que venía consumiendo".
Prueba de ello, por ejemplo, es que el generador está abastecido por un depósito de 600 litros y su consumo máximo es de 28 litros por hora, de modo que, en la peor de las situaciones, funcionado durante las 24 horas del día, algo que no ocurrió jamás, saldría un consumo máximo de 672 litros diarios. Aun así, "hay días en los que en teoría el depósito se rellenó hasta en tres ocasiones", según ha puntualizado.
"Si tuviese que dar una opinión personal, con todas las reservas y será la justicia la que lo determine, yo diría que ese gasóleo nunca llegó a salir de la gasolinera", ha respondido el alcalde galduriense al ser preguntado por el destino del combustible, si es que realmente se vendió, o si pudieron inflarse las facturas. En cualquier caso, no ha querido entrar en qué delito podría haber detrás de estos hechos en tanto corresponde a los tribunales determinarlo.
"GRAVÍSIMAS IRREGULARIDADES"
Se trata, según ha manifestado el secretario de Política Municipal del PSOE jiennense José Luis Díaz Viñas, de otra más de las "gravísimas irregularidades" producidas en los "años de cohabitación de IU y PP" que ha venido denunciado su partido al constatar una "mala gestión". "Tras las condenas del exalcalde, hace pocos días tuvo otro juicio y saldrá la sentencia en breve y cada vez que se tira de documentos en el Ayuntamiento de Jódar se detectan gravísimas irregularidades", ha criticado.
De hecho y junto al combustible "desaparecido" y su coste por los que Hidalgo preguntó en el pleno del pasado día 19 a los exdirigentes municipales sin obtener respuesta, el regidor ha avanzado que "esto no queda aquí". En concreto, investiga la construcción de la plaza de toros en la que ya han encontrado "presuntas irregularidades" con "otro buen montón de euros" por medio y que, "con papeles en la mano y cuando estén suficientemente estudiadas", pondrán en manos de la justicia y de la opinión pública.