Abengoa se desploma en Bolsa tras pedir preconcurso de acreedores.
Crisis en un gigante industrial.
- Los títulos de la firma andaluza cayeron un 53,85%, dejando su capitalización en 406 millones
- Ahora tiene cuatro meses para negociar antes de pedir el concurso de acreedores
Si entra en concurso, sería el mayor de la historia de España, por encima de Martinsa y Pescanova.
Abengoa se ve abocada al colapso. La compañía de ingeniería e infraestructuras ha comunicado a la CNMV que "a la mayor brevedad" solicitará el preconcurso de acreedores (figura previa al concurso), "al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal", según el hecho relevante enviado a primera hora de la mañana. Con un pasivo de 25.000 millones, el posible concurso de Abengoa sería, con creces, el mayor de la historia de España.
Poco antes de conocerse la información, y antes de la apertura de los mercados, la CNMV suspendió la negociación de los valores. A las 12.20, los títulos volvieron a cotizar. Las caídas alcanzaron el 80% en los primeros compases, si bien el valor cerró con una caída del 53,85%.
La petición de preconcurso se hacía ya inevitable anoche cuando se hizo pública la negativa de los bancos a otorgar los 1.500 millones de euros solicitados por Gonvarri (filial de Corporación Gestamp) como condición para inyectar 350 millones (y controlar así el 28%) ha desencadenado la hecatombe.
Con la figura del preconcurso, la compañía cuenta ahora con un periodo de cuatro meses para negociar con sus acreedores y tratar de alcanzar un convenio, ya que durante ese plazo se suspende la obligación de solicitar el concurso de acreedores, según la ley. De no llegar a un acuerdo en esos cuatro meses, la compañía estaría obligada a solicitar el concurso ante el juzgado mercantil, con un pasivo de que se acerca a los 25.000 millones. El concurso de Abengoa sería el mayor de la historia en España ya que superaría con creces al de Martinsa Fadesa (pasivo de 5.200 millones de euros) y el de Pescanova (4.200 millones).
"La Sociedad continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la Sociedad solicitar a la mayor brevedad", explica Abengoa en el hecho relevante.
Abengoa señala que al acuerdo suscrito con Gonvarri Corporación Financiera se da por terminado "por considerar no cumplidas las condiciones a que estaba sujeto el citado acuerdo".
Gonvarri, uno de los brazos de Corporación Gestamp, había solicitado a los bancos entre 1.300 y 1.500 millones de euros como condición para el desembolso de 350 millones que le darían el control del 28% de la compañía. El objetivo del grupo vasco era dar continuidad a la actividad normal de Abengoa.
Las entidades españolas, lideradas por Santander, y que incluía a CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell, se mostraban favorables al acuerdo, pero otros bancos acreedores extranjeros han obstaculizado el acuerdo.
Búsqueda de un plan B
Con la petición del preconcurso, se inicia un periodo para negociar con los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo antes del concurso. Entre las opciones, se baraja la posibilidad de que varios fondos de capital riesgo estadounidenses adquieran parte del capital, tal y como informó Cinco Días el pasado 13 de noviembre.
La estructura del capital de Abengoa se divide en acciones A y B. La familia Benjumea, a través de Inversión Corporativa y su filial Finarpisa, controlan el 57% de los derechos de voto de la compañía, gracias los 50,7 millones de acciones preferentes que ostentan, si bien tienen únicamente el 25% de las acciones que cotizan en el Ibex, según datos de la CNMV. Además, el fondo especializado en el sector energético First Reserve controla el 9,99% del acciones de Abengoa que están en Bolsa, según los datos de Bloomberg; la gestora de fondos Waddell & Reed tiene un 2,75% y el fondo soberano noruego Norges Bank, el 2,61%.
Plantilla de 24.306 empleados
Abengoa está especializada en infraestructuras energéticas y de medio ambiente. El grupo cerró el ejercicio 2014 con un beneficio de 125 millones de euros, un 24% más, y con ingresos de 7.245 millones, un 1% menos. Según la compañía, el 88% de las ventas procede