50 empresas constituyen la asociación GasIndustrial.
Quiere aprovechar la puesta en marcha del mercado secundario del gas, o 'hub'
Es una organización horizontal y vertical abierta a cualquier industria
Participan empresas papeleras, de alimentación, acero, automóvil, cerámico o químico.
Emulando a la histórica asociación de grandes consumidores de electricidad (AEGE) nace esta semana GasIndustrial, Asociación para un Gas Industrial Competitivo. El nuevo lobby, que celebrará el miércoles su asamblea constituyente en la sede de la patronal CEOE, está integrado por medio centenar de empresas industriales de distintos sectores y tamaños que consumen gas natural en sus procesos productivos, especialmente, del sector cerámico, alimentario y papelero, pero también del químico, el acero y el automóvil.
Entre las compañías integrantes figuran Aceites del Sur Coosur, Azuliber, Atlantic Copper, Ceranor, Corporación Alimentaria Peñasanta, Europac, Gerdau Aceros Especiales Europa, Guarro Casas, Mahou San Miguel, Miquel y Costas, Nestlé España, Nuevos Productos Cerámicos, Saica, SCA, Sales Monzón, Seat, Smurfit Kappa, Solvay Ibérica, Textil Mora, Torraspapel y Vilaseca.
La idea de crear esta asociación partió de algunas de estas empresas hace varios meses con el fin de aprovechar la creación del mercado secundario del gas (hub), cuya regulación figura en la nueva Ley de Hidrocarburos que ya ha superado el trámite parlamentario y está a punto de entrar en vigor. Según la norma, el hub comenzaría a funcionar plenamente a partir del mes de octubre. En GasIndustrial explican que el objetivo de esta agrupación es asegurarse un suministro fiable y al precio más competitivo posible.
Las asociadas consideran que este año, coincidiendo con la puesta en marcha del hub, “era el momento más adecuado” y “nos permitirá controlar que el mercado sea transparente y que funcione”. En este sentido recuerdan que “en los países en que se han creado mercados secundarios han bajado los precios del gas natural”.
Aunque se sabe que los costes energéticos de la industriapesan de forma considerable sobre los costes totales, es un componente que varía en función de los sectores (en muchos casos, el 40%). Además, en el caso del gas, en el que prevalecen los contratos bilaterales se desconocen los precios reales que pagan las compañías por este combustibles. Sí se sabe que del consumo total de gas natural, dos tercios corresponden a la industria y, de estos, un 40% se destina a cogeneración.
La nueva asociación no será una central de compras de gas y en ella solo podrán participar empresas a título individual, pero nunca otras asociaciones. De hecho, muchas de estas empresas están asociadas a otras patronales sectoriales o, incluso en la de los cogeneradores (Acogen) o la propia Aege. La gran mayoría de estas empresas son exportadoras que pagan el gas más caro que sus competidoras internacionales.
En las reuniones para la constitución de GasIndustrial, el debate se centró en si solo podrían participar grandes compañías o se admitiría a las pequeñas. Finalmente, es una organización horizontal y vertical en la que caben todas las empresas y cuyo objetivo es centrase “en el desarrollo de mercados y no en la búsqueda de beneficios a través de los costes regulados”, aseguran fuentes empresariales.
Juan Vila, candidato a la presidencia.
El directivo del grupo papelero Vilaseca Juan Vila será propuesto para presidir GasIndustrial, la asociación de grandes consumidores industriales de gas natural que se constituirá esta semana en Madrid. La nueva organización, que el miércoles celebra su asamblea constituyente, contará con una junta directiva con 20 miembros, en la que tendrán representación dos o tres empresas de cada uno de los sectores que participan en la misma (papel, alimentario, químico, automóvil, cerámico o acero).
Los responsables de la asociación, que presentaron recientemente el proyecto al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, han querido tranquilizar a las comercializadoras de gas, reticentes con la noticia, transmitiéndoles que la asociación no irá contra nadie. Únicamente -aseguran- se busca la transparencia del mercado y lograr unos precios competitivos para este combustible.
El gas natural destinado a la producción industrial supone casi un 66% del consumo total y, de este porcentaje, casi la mitad se destina a la cogeneración. La crisis económica ha hecho mella en la demanda de este combustible, que ha caído un 33% desde 2008. Todavía en 2014 se produjo un descenso del 9,6%: un 9,8% la demanda convencional (que incluye el mercado industrial y doméstico comercial) y un 8,8% el destinado a generación eléctrica. Ya en el primer trimestre de este año se ha producido un claro repunte: el 6,6%.
En cuanto al precio de la materia prima, en el primer trimestre de 2015, se ha derrumbado casi un 15%. Un 80% de las ventas mundiales de gas se realizan a través de contratos bilaterales.