La banca no comparte el optimismo del Gobierno y mantiene cerrado el crédito.
Ranking ICNR de Banca (Agosto 2014)
icnr.es- Juan José González
La morosidad `crónica´ es el factor que más atenaza la actividad financiera
La baja actividad crediticia del sector bancario siguió confirmando en el mes de agosto el estancamiento de la economía española, a pesar del ligero crecimiento apuntado por las autoridades económicas. La realidad de las cifras señala que el volumen total de los créditos concedidos por las entidades bancarias a sus clientes se redujo desde los 1,40 billones de euros de julio, hasta los 1,39 billones de euros al cierre de agosto. Bajas generalizadas también en recursos de clientes que contrastan con el avance de los créditos dudosos, con repunte en julio y en agosto. La morosidad sigue siendo el contrapunto de la actividad y continúa haciendo de las suyas, lo que parece indicar que es una de principales causas por las que el sector mantiene el grifo del crédito cerrado. En este vaivén de cifras que describen las entidades, destaca el avance en la captación de recursos de Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter y Liberbank, en tanto que Kutxabank, Banco Santander y Barclays se desploman, con pérdidas de recursos entre julio y agosto. Pero es el Santander el que registra la mayor caída en este capítulo, ya que en lo que va de ejercicio ha reducido sus recursos de clientes cerca de un 4%.
· Ranking ICNr de Banca - Agosto 2014
La nota más característica que arrojan las cifras del sector bancario al término del verano es la confirmación de la sequía del crédito en los meses transcurridos del ejercicio. Santander se deja el 3,03%, seguido de Bankia con el 2,03%, Kutxabank con el 2% y Bankinter con 1,72%. Por contra, ING Directo, Liberbank y Ceiss fueron las más activas del sector a la hora de conceder crédito. La evolución de os datos de julio a agosto pasado, siguen confirmando el frenazo de Catalunya Banc en el apartado de crédito, con un caída acumulada desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto del 23%, seguida de Unicaja con un recorte del 10,65% y del Caja 3 con el 9,54%. El volumen total de los créditos concedidos por las entidades financieras a sus clientes se redujo en agosto hasta 1,39 billones de euros, desde los 1,403 billones de julio.
La radiografía del sector es unánime en este apartado y sigue confirmando que las entidades mantienen la misma posición de precaución por las dudas del escenario económico. En otras palabras, el sector no termina de coincidir con la optimista versión oficial sobre la salida de la crisis. Entre otras cosas porque el dato de mayor preocupación en las cuentas del sector bancario en los meses de julio y agosto, fue la subida de la morosidad, registrada de forma continuada en los dos meses y que sitúa la cifra en el 13,25%, dato confirmado por el Banco de España.
El repunte de este indicador en los meses de verano, ha confirmado que a pesar de seguir una trayectoria irregular, puesto que en el primer trimestre del año había registrado tres recortes consecutivos, la morosidad no se espera que finalice el ejercicio por encima de las cifras actuales, puesto que el volumen de créditos dudosos parece alejarse de los máximos de enero del presente ejercicio, en que se llegaron a rozar los 200.000 millones de euros en este apartado de dudosos.
En los ocho meses transcurridos del ejercicio, muestran un comportamiento irregular de las entidades medianas en recursos de clientes. Así, Popular, Sabadell y Bankinter, fueron las más activas entre julio y agosto, mientras que en el cómputo general del año, desde el 1 de enero, es Abanca, ING Direct y Sabadell las que mantienen los avances más equilibrados en recursos de la clientela. En el lado contrario, de pérdida de recursos, se sitúan Catalunya Bank y Barclays, como consecuencia de la transformación de estas entidades y, por tanto, del negocio. En el grupo de los tres primeros y desde el 31 de diciembre pasado, Santander se mantiene en primer lugar, seguido por Caixabank que desbanca al BBVA que pasa al tercer lugar de las entidades por recursos de clientes, seguido de Bankia y Sabadell.