El Govern Balear impulsa el uso de vehículos con gas.
28/08/2013 .Joaquín García, Noticias EFE
BAL-MOTOR MEDIOAMBIENTE
El Govern balear ha recibido hoy un coche adaptado para funcionar con gas natural comprimido que quiere impulsar ya que gracias a este sistema el gasto en combustible puede llegar a disminuir un 40 % y las emisiones de CO2 un 30 %.
El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y Joaquín García han recibido esta mañana el Toyota Prius 3G de la Consellería de Economía adaptado para funcionar con gas natural comprimido, informa el Govern.
Este acto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, la Consellería de Economía y Competitividad y la empresa Ferrosite S.L. para la conversión de vehículos para su funcionamiento con gas natural.
Con esta transformación el coche solo necesitará la gasolina para el arranque y después pasará a utilizar el gas natural de manera automática.
En el caso de que las botellas de gas natural estén vacías, funcionará como los convencionales de gasolina, además de la tecnología híbrida.
"Gracias a este sistema el gasto en combustible de los vehículos puede llegar a disminuir un 40 % dependiendo de su tipología. Además se disminuyen en un 30% las emisiones de CO2 y la emisión de óxidos de nitrógeno, el principal contaminante en las ciudades, prácticamente desaparece", ha destacado Joaquín García.
El conseller ha recordado la apuesta del Ejecutivo autonómico por las energías renovables y la movilidad sostenible.
Por su parte, Antonio Gómez ha subrayado que el Gobvern apuesta "por el ahorro y la eficiencia energética" y trabaja para que las Islas Baleares se conviertan en referente a europeo y ejemplo de movilidad sostenible, cumpliendo además con el plan de movilidad urbana que propone la Unión Europea.
Ha añadido que es "todo un reto que plantea reducir progresivamente el uso de automóviles de carburantes convencionales".
El equipo presentado hoy se ha instalado bajo el maletero y no tiene ningún coste por el Govern gracias al convenio firmado con Ferrosite, la empresa encargada de fabricar los kits de adaptación.
Concretamente se han instalado tres botellas-depósitos de gas natural comprimido de 17 litros cada una (8,57 kilos de gas en total).
Asimismo, se transformarán otros dos coches del parque móvil para que se adapten y funcionen con gas licuado del petróleo, lo que supondrá un ahorro de aproximadamente un 30 % en combustible, y se plantearán convenios con el sector pesquero para instalar en los buques estos sistemas para facilitar el ahorro energético en este colectivo.
El consejero delegado de Ferrosite, Jesús Salmón, ha destacado la autonomía de los coches adaptados a este sistema y el ahorro que supone, ya que el coste aproximado es de 3,30 ó 3,40 euros a los 100 kilómetros.
"Para las empresas de transporte supone un gran ahorro y una mejora de la competitividad", ha incidido