Un sistema de producción de hidrógeno ahorra hasta el 18 % de combustible.
21-10-2012 / 11:30 h EFE
Un nuevo sistema de producción de hidrógeno bajo demanda para motores de combustión ahorra entre el 12 y el 18 % del gasóleo utilizado por camiones y autobuses y rebaja las emisiones a más de la mitad.
Este sistema ha sido desarrollado por la empresa valenciana Pura Ecosolutions, que comenzará a fabricar el equipo en serie a finales de este mes en Eslovaquia después de haberlo ensayado en el último año y medio "con éxito" en camiones europeos, ha explicado a Efe el gerente de la compañía, Raimundo Martínez Benedito.
Su funcionamiento consiste en producir hidrógeno el tiempo que se necesita mediante el alternador o una inyección de energía y acelerar la llama para quemar todo el combustible que hay en la cámara, de manera que se consigue una eficiencia mejorada y un consiguiente ahorro en combustible y rebaja en emisiones.
"Para un camión o un autobús, este sistema ahorra entre un 12 y un 18 % de gasóleo, y garantizamos por contrato un ahorro mínimo del 10 %", ha asegurado Martínez Benedito.
Pura Ecosolutions y la compañía estadounidense Hydro Phi, que ha patentado la tecnología, han invertido unos 20 millones de euros en el desarrollo del equipo, que se fabricará en Eslovaquia y se montará en las instalaciones que la empresa valenciana tiene en Quart de Poblet.
En la planta de Eslovaquia comenzará a producir 400 equipos al mes, para ir aumentando de forma exponencial a lo largo de octubre.
Prevé disponer de una red de distribución en toda Europa a finales de 2013, y con ese fin este año ha presentado el producto en la Feria Industrial del Vehículo de Alemania.
Para empezar se instalará en vehículos en circulación ya que de momento "no queremos meternos en camiones nuevos ni en fabricación", según el gerente de la firma, que ha cerrado acuerdos para proporcionar el equipo a empresas privadas de transporte.
El coste del equipo se amortiza en alrededor de doce meses por el ahorro de combustible que genera y las pilas que generan el hidrógeno tienen una vida de diez años, y luego pueden ser repuestas.
La tecnología puede adaptarse al sector marítimo, y para ello tendrá que diseñarse un modelo diferente y tener la capacidad de producirse en Eslovaquia. La empresa cree que dentro de un año podría comenzar este proyecto.
Pura Ecosolutions se ha adherido al programa de aceleración de empresas Valencian Global con el fin de obtener ayuda para lograr un crecimiento sostenible al tratarse de un sistema "que representa un cambio para las empresas a nivel de ahorro" y no existir "nada parecido" en el mercado.
"Va a ser un producto de alto consumo", según Martínez Benedito, que añade se han alcanzado compromisos de compra a partir de 2013 con empresas nacionales e internacionales importantes.