Extremadura y País Vasco se suman a Andalucía en las ayudas a los híbridos
Cinco Días - Madrid - 10/09/2012 -
Este año solo tres comunidades autónomas, País Vasco, Extremadura y Andalucía, subvencionan la adquisición de un vehículo híbrido o híbrido enchufable. El final de las ayudas del IDAE ha dado al traste con estas políticas de transporte eficiente generalizadas en años anteriores.
La reforma del IDAE acometida por el Gobierno Rajoy, con la consiguiente reducción de su dotación presupuestaria, ha terminado con las ayudas que el Gobierno central aportaba para la compra de vehículos híbridos e híbridos enchufables (combinan un motor de explosión con otro eléctrico) o movidos por combustibles alternativos, todos ellos menos contaminantes. La subvención se articulaba mediante acuerdos entre el propia IDAE con las comunidades autónomas que aportaban también presupuestos para ayudar a la adquisición de estos vehículos bajo programas de eficiencia energética.
Tras el fin de las ayudas del Ministerio de Industria (del que depende el IDAE), la mayoría de las comunidades autónomas han retirado estos programas que venían manteniendo en años anteriores. En la actualidad solo las mantienen Andalucía, que dispone de un programa para cinco años -2009 al 2014-, el País Vasco y Extremadura, que ha aprobado recientemente el decreto que desarrolla la medida.
Criterios diferentes
Las ayudas varían en los tres casos. En el País Vasco, la subvención oscila entre los 1.000 euros, siempre que no supere el 10% del vehículo adquirido, para híbridos que no emitan por encima de los 110 gramos de CO2 por km o 5.000 euros con un tope del 20% del precio para los híbridos enchufables. Estos últimos tampoco pueden superar los 110 gramos de emisión de CO2.
Las ayudas del Gobierno vasco terminan el 30 noviembre -siempre que la dotación no se agote antes-, aunque las facturas de compra pueden haber sido emitidas entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de junio de 2013. El presupuesto para la totalidad de plan, que además de la adquisición de vehículos incluye la subvención de instalaciones de recarga, está dotado con tres millones de euros.
El plan extremeño, que entró en vigor en agosto, aumenta las ayudas equiparándolas a los baremos del IDAE del pasado año. Para híbridos enchufables se llega a los 7.000 euros (limitado al 15% de precio del mercado) y para los híbridos sin enchufe la ayuda pivota entre los 2.000 y los 2.300 euros, dependiendo del modelo.
En Andalucía, las aportaciones a la adquisición del coche llegan a 5.000 euros, según la página web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que gestiona las ayudas. Las tres comunidades también favorecen la adquisición de modelos movidos por gas, hidrógeno o biocomustibles.
A este plan hay que sumar el aprobado por el Gobierno de Cantabria para la adquisición de cualquier vehículo y que entró en vigor en agosto.
Subvenciones al eléctrico y al de combustión El Gobierno dispone en la actualidad de un plan de ayudas específico para los coches eléctricos, que se tramita a través de Fitsa, que incluye el apoyo a los híbridos enchufables. No obstante, la dotación es tres veces inferior a la de los eléctricos puros. El plan está dotado con 10 millones de euros y hasta mediados de agosto se había agotado el 65% de las ayudas, al haber comprometido 6,5 millones de euros tras 1.800 peticiones, con cuadriciclos y motos a la cabeza. Solo 415 vehículos que habían solicitado las ayudas eran turismos y furgonetas eléctricas. El Twizzy, el cuadriciclo de Renault, está a la cabeza con unas 600 unidades. A este plan hay que sumar el aprobado por el Gobierno de Cantabria para la adquisición de cualquier vehículo y que entró en vigor en agosto. |