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Los motores de combustión desaparecerán mucho más rápido de lo que todos esperamos", advierte la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska. Bruselas no quiere que Europa quede descolgada de la revolución de las cuatro ruedas y alerta a los Estados miembros de que mientras el futuro llega, las transiciones pueden dejar a su paso cadáveres impensables pocos años antes.

La Comisión ha tomado nota de funestos precedentes en ámbitos como el de las telecomunicaciones. Un ejemplo es la finlandesa Nokia en el mercado de smartphones. Antaño bandera europea de la innovación, hoy es una sombra de lo que fue en un sector sin referentes made in Europedominado por empresas estadounidenses (Apple), chinas (Huawei) y surcoreanas (Samsung). "Si el sector del automóvil quiere ser competitivo a largo plazo tiene que adaptarse a los cambios. En la década de los 2000 no creímos en el teléfono inteligente y perdimos", admite la comisaria. El cambio hacia el coche eléctrico supondrá un enorme vuelco que afecta a toda una cadena de valor que incluye a proveedores de material, fabricantes de piezas o concesionarios. En ella hay también muchas pymes con menor margen de maniobra.

La lucha de las marcas europeas por hacerse un hueco entre las preferencias de la creciente clase media de China e India y la carrera por contar con la mejor tecnología de vehículos eléctricos y autónomos serán los campos de batalla donde las empresas se jugarán su supervivencia. Así lo indica el informe publicado este miércoles por el grupo de alto nivel creado por la Comisión Europea para anticiparse a lo que está por venir.

El texto señala que el aumento del poder adquisitivo facilitará la incorporación de millones de nuevos conductores en los dos gigantes asiáticos, todavía con un amplio margen de expansión frente a la madurez del mercado europeo, pero considera que los tiempos en que las compañías europeas ganaban cuota de mercado con facilidad ya no volverán. "Los principales mercados con excepción de China e India se estancarán en el futuro, por lo que las posibilidades de crecimiento se están reduciendo", previene el documento, elaborado a partir de un amplio diálogo en el que han participado gobiernos, sindicatos, consumidores o fabricantes.

Las incertidumbres son amplias. Según datos de la patronal de fabricantes ACEA, las empresas europeas pierden comba y copan un 24% de las ventas mundiales frente al 33% de antes de la crisis. A la creciente competencia de las compañías chinas se suman eventuales ayudas de estado por medio de subvenciones o ventajas fiscales que pueden beneficiar a las marcas locales frente a las europeas convirtiéndose en el germen de próximas guerras comerciales. "Si fuera necesario, recomendamos hacer uso de instrumentos de política comercial contra prácticas desleales y tomar medidas proteccionistas para garantizar un mismo terreno de juego", indica el informe.

Bruselas está invirtiendo en el cambio

La inversión en vehículos limpios ha pasado de considerarse una concesión medioambiental —el Acuerdo de París contra el cambio climático exige una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países miembros de entre un 80% y un 95% para 2050— a convertirse en una cuestión de competitividad. "Si China introduce una cuota de 10% de vehículos eléctricos—como acaba de hacer— los fabricantes europeos no pueden invertir únicamente en mejorar los motores de combustión", avisa Bienkowska.

Bruselas no es partidaria de introducir cuotas ni de prohibir tecnologías como el diésel para no castigar a los clientes que han comprado este tipo de vehículos, pero el goteo de restricciones parece imparable dentro y fuera de la UE: Noruega y Holanda tienen como objetivo su prohibición completa en 2025 e India en 2030. Francia y Reino Unido ya se han comprometido a acabar con la venta de automóviles que no sean híbridos o eléctricos en 2040.

Mientras China arrebata a Estados Unidos el liderazgo mundial del coche eléctrico, Europa sigue rezagada. "Ahora mismo estamos como el huevo y la gallina: los coches cero emisiones no circulan porque nadie construye puntos de recarga, y si no hay puntos de recarga nadie compra coches cero emisiones. Tenemos que incentivar su comercialización con subvenciones para desarrollar infraestructuras".

.energia16.com

Categoría: Hidrocarburos

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  266. CNE-Informe de supervisión sobre la Sostenibilidad Económica del Sector Gasista para 2012-2020.
  267. CNE-Informe de supervisión sobre la Sostenibilidad Económica Sector Gasista para 2012-2020
  268. CNE-Estudio sobre las emisiones derivadas del consumo de carburantes en el transporte por carretera
  269. Bruselas inspecciona a varias petroleras para comprobar si manipulaban los precios Platt’s
  270. Supervisión macro de estaciones de servicio: informe mensual de precios de carburantes en España y UE
  271. CNE-Supervisión macro de estaciones de servicio: informe mensual de precios de carburantes en España y UE
  272. Informe mensual sobre certificación y comercialización de biocarburantes
  273. CNE-Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio.
  274. Ejaso pide al Gobierno que “mantenga su acertado criterio” y no modifique el RD-L 4/2013.
  275. Las petroleras tendrán que hacer públicos sus pagos a los gobiernos.
  276. Bruselas confirma que los bios no provocan el encarecimiento de los productos alimentarios.
  277. CNE-Informe sobre el efecto del día de la semana en la determinación de los precios de los carburantes. Periodo 2007-2012 .
  278. La CNE publica el informe de supervisión del mercado minorista de gas natural del cuarto trimestre de 2012 .
  279. La CNE podrá sancionar la manipulación de los mercados energéticos.
  280. CNE-Informe Mensual de supervisión del mercado mayorista de gas.Dicembre 2012.
  281. CNE-Informe sobre el efecto del día de la semana en la determinación de los precios de los carburantes. Periodo 2007-2012 .
  282. La acumulación de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos deprime el precio del barril de Brent
  283. CNE-Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.Marzo 2013
  284. CNE-Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo. Marzo 2013
  285. Quesos contra una petrolera.
  286. CNE- Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio
  287. CNE-Supervisión macro de estaciones de servicio: informe mensual de precios de carburantes en España y UE
  288. CNE-Informe Mensual de supervisión del mercado mayorista de gas
  289. CNE- Informe mensual sobre certificación y comercialización de biocarburantes.
  290. Se incrementan las presiones sobre la CE para que adopte directivas sobre política energética de apoyo a la industria.
  291. CNE - Informe anual sobre el uso de biocarburantes correspondiente al ejercicio 2011 .
  292. La CNE aprueba el Informe anual sobre el uso de biocarburantes en España en 2011.
  293. Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.Febrero 2013
  294. Repsol adelanta cuatro años su objetivo de venta de activos.
  295. España eleva un 30% las exportaciones de productos petrolíferos en 2012 gracias al despegue del refino.
  296. CNE - Supervisión macro de estaciones de servicio: informe mensual de precios de carburantes en España y UE.(enero-13)
  297. CNE - Informe mensual sobre certificación y comercialización de biocarburantes.(oct.-2012)
  298. Éxito de Participación en las Jornadas Técnicas sobre la Nueva Legislación de Gasóleos Y Taller de Fuelsoft.
  299. CNE - Informe de supervisión de los abastecimientos de gas y la diversificación de suministro.
  300. Consumo energético - Eurostat
  301. BP estima que la demanda de energía se incrementará un 36% hasta 2030.
  302. CNE - Informe trimestral de supervisión del mercado minorista de gas natural en España.
  303. Bruselas exigirá el desarrollo de la infraestructura para los carburantes alternativos.
  304. CNE-Informe Mensual de Supervisión del Mercado Mayorista de Gas-(9-2012).
  305. CNE - Informe Mensual sobre Certificación y Comercialización de Biocarburantes.(9-2012).
  306. CNE - Principales Indicadores Internacionales del Mercado de Petróleo Enero 2013
  307. Repsol se alía con Tocardo para desarrollar energía de las mareas.
  308. La UE lanza una estrategia para los combustibles limpios.
  309. El Ejecutivo tendrá difícil aumentar la fiscalidad sobre los carburantes, un deseo no confesado.
  310. Transporte por carretera: un nuevo permiso de conducción europeo
  311. CNE-Supervisión macro de estaciones de servicio: informe mensual de precios de carburantes en España y UE
  312. La CNE publica el Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de diciembre.
  313. ADR-2013
  314. CNE-Supervisión macro de estaciones de servicio informe mensual de precios de carburantes en España y UE
  315. La Unión Europea subvenciona el combustible alternativo para el transporte por carretera en España.
  316. CNE - Informe Mensual sobre Certificación y Comercialización de Biocarburantes(8-2012).
  317. Gas Natural Fenosa compra a Sonatrach un 10% en el gasoducto Medgaz por 61,9 millones.
  318. Resumen modificación Reglamento Impuestos Especiales.
  319. A un paso del carburante sostenible para todos los aviones.
  320. Europa ve peligrar su competitividad por los precios del gas no convencional en Estados Unidos.
  321. La Comisión presenta los nuevos pasos en la lucha contra la evasión y la elusión fiscales.
  322. El flotel para Pemex dará empleo a más de 900 empleados de Navantia Ferrol
  323. BP acuerda con EE UU el pago de 3.500 millones por el vertido del Golfo de México
  324. La Secretaría de Estado de Energía del MINETUR publica el anuario "LA ENERGÍA EN ESPAÑA 2011"
  325. Obama aprueba el uso de reserva de gasóleo para aliviar a los afectados por «Sandy».
  326. Jornada informativa modificación reglamento de IMPUESTOS ESPECIALES
  327. Un sistema de producción de hidrógeno ahorra hasta el 18 % de combustible.
  328. El cambio obligado a gas o gasóleo en los buques, amenaza para los precios .
  329. La CE busca las 10 disposiciones legislativas que más cargas hacen recaer sobre las pymes para revisarlas.
  330. Bruselas propone limitar al 5% los biocarburantes con cultivos alimentarios.
  331. El Gobierno levanta el veto al biodiésel argentino.
  332. Las petroleras ven "injustas" y "carentes de rigor" las acusaciones de Competencia.
  333. Las petroleras disparan un 20% sus márgenes durante la crisis por la poca competencia en España.
  334. Audi participa en un proyecto para desarrollar biocombustible de algas.
  335. El precio del crudo desciende tras filtrar Arabia Saudí su disposición a incrementar la producción.
  336. La gasolina y el gasóleo se abaratan hasta un 1,1% pero siguen cerca de máximos.
  337. Bruselas plantea limitar los biocarburantes de cultivos alimentarios.
  338. Los nuevos tributos eléctricos irán a costear primas de las renovables.
  339. Las eléctricas respiran aliviadas: Montoro suaviza la temida reforma de Soria.
  340. Enagás entra en el capital de la regasificadora chilena GNL Quintero.
  341. Cerca de 40 vehículos de España, Francia, Portugal, Italia, Hungría y Alemania competirán por ser el coche más eficiente de la SOLAR RACE 2012
  342. Soria se reunirá con las petroleras para contener la subida del precio de la gasolina.
  343. Extremadura y País Vasco se suman a Andalucía en las ayudas a los híbridos
  344. Gazprom y su mayor debilidad.
  345. El alza de los carburantes dispara la inflación al 2,7% en agosto
  346. Sedigas cifra en un 10% la subida del gas por el 'céntimo verde'
  347. En lugar de gravar más las gasolinas,el Gobierno aplicará un `céntimo verde´ sobre el gas natural.
  348. BP vende su negocio de refino en California por 2.000 millones.
  349. La guerra industrial por los gigantes marinos.
  350. La actividad refinera en España aumentó un 0,6% en 2011 pese a la caída del 4,2% en la demanda
  351. La crisis y el gasóleo hunden al transporte
  352. El consumo de carburantes cae un 5,4% hasta mayo y se sitúa en niveles de 1999
  353. Repsol y SKL inician en Cartagena las obras de la mayor planta lubricantes UE
  354. El Gobierno aplicará una tasa a la energía renovable de 850 millones
  355. Atajar la evasión y el fraude fiscales: la Comisión establece medidas concretas
  356. Guerra por la gasolina barata
  357. Concentraciones: La Comisión remite a la autoridad española de competencia el asunto de la empresa conjunta constituida para el suministro de combustible de aviación en el mercado español
  358. Irak, un reto para la OPEP
  359. Pulso entre las compañías petroleras y las eléctricas por el «céntimo verde»
  360. Endesa presenta el primer punto de recarga que permite al vehículo eléctrico devolver su energía a la red.
  361. El Gobierno tiene margen para recaudar más de 940 millones en Hidrocarburos.
  362. China gastará más de 21.000 millones en promocionar la eficiencia energética y las energías renovables.
  363. Gobierno y CCAA acuerdan actuaciones conjuntas para paliar el impacto del alza del gasóleo en la pesca
  364. Gas e industria, un tándem con mucho futuro.
  365. Empresas de EEUU, Canadá y Brasil expresan su preocupación ante la SEC por el caso YPF
  366. Alcalde de Jódar (PSOE) denuncia la "desaparición" de 350.000 litros de gasóleo en el mandato anterior
  367. Fiscalidad: la Comisión solicita a España que modifique sus normas sobre los impuestos especiales
  368. Intervención del Vicepresidente Tajani sobre Repsol
  369. García-Legaz se compromete a reducir las trabas para crear empresas
  370. Varapalo al proyecto de refinería del grupo Gallardo en Extremadura
  371. Las eléctricas aceptan un pacto para resolver el déficit de tarifa.
  372. La CNE recuerda que las facturas aplazadas no podrán abarcar periodos superiores al año.
  373. En el entorno de las costas canarias, Rivero avisa de que la potencial extracción de petróleo es coyuntural y no generará empleo
  374. Las ventas de gas natural cayeron un 7% en España en 2011
  375. Enagás y EVE compran los gasoductos de EDP en España.
  376. Shell Oil Products US contrata el servicio y mantenimiento de sus hidrogeneras a Hydrogenics
  377. Las gasolineras de Castilla-León podrían suspender la venta a crédito a empresas e instituciones
  378. Moncloa e Industria aparcan el 'céntimo verde' a los carburantes para renovables
  379. Un rumor sobre el fin de la venta de petróleo iraní dispara el precio del crudo
  380. Las autoridades argentinas prohíben a YPF importar y exportar gas por el impago de una deuda
  381. Más de 130 afectados en Málaga por repostar gasolina adulterada en Carrefour
  382. Cepsa renueva el patrocinio con la Scuderia Toro Rosso
  383. Resuelto el extraño robo de miles de litros de gasóleo en Gerona
  384. Las petroleras francesas quieren levantar la prohibición al gas de esquisto
  385. La presidenta argentina reclama a petroleras reinvertir para producir más.
  386. La Guardia Civil aborta un fraude de cientos de miles de en gasóleo.
  387. La OPEP rebaja la demanda prevista de petróleo.
  388. Toyota pide al Gobierno equiparar las ayudas a todos los coches eléctricos.
  389. Las pequeñas empresas crean el 85 % de los empleos nuevos
  390. Repsol vende a Total su negocio de GLP en Francia
  391. Los españoles siguen apostando por el diesel
  392. Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre
  393. La refinería de Petronor vive su quinto paro por las diferencias en el convenio
  394. Los promotores BBK y Enagás ultiman la entrada de Gas Natural.
  395. Los autobuses interurbanos deberán utilizar un mínimo del 15% de biocarburante a partir de 2012.
  396. El 18% del total del petróleo y productos petrolíferos consumidos en España entran por el Puerto de Cartagena.
  397. Futuro régimen del IVA: favorable a las empresas, favorable al crecimiento.
  398. Gasóleo de automoción más caro a partir de enero de 2012 si o si.
  399. El grupo suizo Glencore negocia una alianza con Cepsa
  400. Total aumenta sus inversiones para desarrollar biocombustibles con Amyris
  401. El Europarlamento quiere modernizar las aduanas y denuncia que el incumplimiento de plazos para aplicar el sistema por los Estados.
  402. Industria propone cargar en la tarifa el coste del laudo Gas Natural-Sonatrach.
  403. Uno de los sistemas de pila de combustible de UTC Power utilizados en autobuses, alcanza las 10.000 horas de funcionamiento.
  404. La industria española del gas corre riesgo de exceso de suministro, según Fitch
  405. El gasóleo cuesta ya más que la gasolina en gran parte de las estaciones de servicio.
  406. Galp imita a Repsol y se une a Sinopec en Brasil
  407. Inauguran la primera fotolinera de España en Alcalá de Henares
  408. Repsol descubre en Argentina su mayor reserva de petróleo
  409. Gasolina y gasóleo inician este puente con precios un 17% superiores a hace un año
  410. Críticas a las primas renovables en el V Foro Euromediterráneo de la Energía
  411. Nace la Asociación Europea de Almacenamiento de Energía
  412. Euskadi se convierte en una potencia de gas con reservas para 60 años
  413. Científicos presentarán un proyecto que convierte plásticos en hidrocarburos
  414. Normativa Básica