Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El primer ciberataque de la historia contra una eléctrica pone en alerta a todo el sector.

Ramón Roca. 07/01/20160

Ucrania y la CIA acusan a Rusia de estar detrás del ataque que provocó un apagón a 600.000 hogares en el oeste de Ucrania en las vísperas de la Navidad.

El pasado 23 de diciembre Ucrania sufrió un apagón sin precedentes. La compañía eléctrica Prykarpattyaoblenergo informó que en las vísperas de la Navidad sufrió un apagón eléctrico en su red que afectó a 600.000 hogares durante varias horas. Según la empresa, se trató de un ciberataque ya que “interfirieron” su sistema. Y claro, todos los dedos acusadores señalan a Rusia como autor de los hechos. 

Tanto la compañía eléctrica como el Gobierno ucraniano y la inteligencia nortemaericana señalan a Moscú como el hacker que ha provocado el apagón. Aún están estudiando lo sucedido y hasta el 18 de diciembre no sacarán sus conclusiones al respecto. Si finalmente se confirman las sospechas, estaríamos ante el primer ciberataque de la historia contra una compañía eléctrica. 

Según contó en exclusiva el diario The Daily Beast, expertos en seguridad informática de la Agencia Central de Inteligencia(CIA en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional están examinando muestras de software malicioso recuperado de las redes de esta empresa de energía en el oeste de Ucrania.

“Es un hito,” dijo al diario John Hultquist, director de análisis de espionaje cibernético en la compañía de seguridad informática iSIGHT Partners, que está analizando herramientas de hacking utilizados en la intrusión. 

Si se confirmara que el hacker es de procedecencia del gobierno ruso estaríamos ante una nueva guerra cibernética que llevaría a Obama a tomar cartas en el asunto, al igual que hizo cuando Corea del Norte atacó a Sony Pictures. 

Blackenergy

EEUU está muy preocupada. La agencia de inteligencia quiere confirmar si se trata de un malware denominado Blackenergy. Todo indica que es así. Con este virus informático se trató de entrar en el sistema eléctrico norteamericano en 2014. Es por ello, que EEUU está tomando cartas en el asunto. 

Según cuenta la agencia Reuters, que ha tenido acceso a un documento privado, las eléctricas de EEUU ya llevan trabajando unos días en mejorar sus sistemas de defensa contra ataques cibernéticos tras conocer lo sucedido en Ucrania. En los últimos años, los ataques cibernéticos son una de las principales preocupaciones de los CEO de las grandes compañías eléctricas de todo el mundo. 

Sus negocios corren muchísimo peligro, pero ya no solo eso, sino que también afecta directamente a los ciudadanos, que se quedarían totalmente desprotegidos. Según cuentan expertos en ciberataques, los apagones podrían durar días o incluso semanas, algo que sería una tragedia para cualquier zona habitable del planeta. 

Las compañías eléctricas de medio mundo ya están en alerta tras conocerse estos hechos. Pero no solo las eléctricas. ¿Qué pasaría si hackearan el suministro de gas o cortaran el de combustibles? Sectores como el petrolero son expertos en estos temas, y llevan ya varios años trabajando contra este tipo de ataques ya que las repercusiones serían terribles

Los únicos que públicamente han dicho algo ha sido el Gobierno de Kiev, que acusa directamente a Moscú de los hechos. Tanto el Gobierno ruso como el de EEUU prefieren ser más cautelosos y esperar a ver el resultado final de las investigaciones. Pero todo indica que estamos ante una nueva guerra cibernética.

elperiodicodelaenergia.com

Categoría: Electricidad