Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Las empresas darán cuenta de facturas y tiques en tiempo real.

elmundo.es - Francisco Núñez

  • Así podrán controlar operaciones con IVA en tiempo real.
  • El sistema entrará en vigor en enero de 2017.

La Agencia Tributaria (AEAT) conocerá en tiempo real todas las transacciones comerciales que realicen las empresas ya que estarán obligadas a suministrar información de las facturas y tiques de forma individual que emitan o reciban. De esta forma, pretende tener un conocimiento prácticamente inmediato de las operaciones con IVA.

El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)será obligatorio para todas las grandes empresas, las que facturan más de seis millones de euros anuales, así como para los grupos societarios a efectos del IVA y los inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto. Estos colectivos, de unos 62.000 contribuyentes, representan el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA.

El cambio planteado, que estará operativo a partir de enero de 2017 porque necesita un desarrollo normativo e informático, establece la obligación de remitir el detalle de las facturas en un plazo máximo de cuatro días después de realizarse la operación. No se trata de la factura en sí, sino de sus elementos esenciales como: NIF, identificaciones, fecha de devengo y expedición o tipos, bases y cuotas aplicadas.

Al mismo tiempo, se elimina la posibilidad de realizar asientos resúmenes en casos de facturas simplificadas o tiques. Es decir, se equiparan las obligaciones de información de las facturas con los tiques y se refuerza el control de las operaciones que se efectúan a través de cajas registradores.

Estas facturas constarán en los 'libros registro' de la sociedad, pero ya no tendrán que hacerse en sede la propia sociedad sino que lo llevará directamente la propia Agencia a través de su página web. Con la información recibida, y la que figure en su base de datos, la AEAT elaborará los datos fiscales del contribuyente a afectos del IVA facilitándole la declaración. El contribuyente, que dispondrá de 10 días más para la autoliquidación periódica, no tendrá que presentar los modelos 340 (libros registro), 347 (operaciones con terceros) y 390 (resumen anual).

Según el director general de la Agencia, Santiago Menéndez, este sistema «mejorará la asistencia que se da a los contribuyentes y mejorará las labores de control», ya que facilita una comprobación más selectiva y rápida.

Categoría: Electricidad