Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La reforma energética española en clave industrial.

www.innovacionmedioambiental.es

ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración) solicita al Gobierno que implemente el programa de cinco medidas urgentes que le propusieron los cogeneradores y la industria asociada

Las industrias que invirtieron para poder cogenerar esperan que la anunciada reforma energética conduzca a retomar la senda de la rentabilidad razonable y la certidumbre jurídica, fundamental para que se mantenga la contribución de la cogeneración a la competitividad de gran parte de nuestro tejido industrial español. Así lo asegura la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), en su último comunicado. 

 Las industrias que cogeneran son empresas eficientes y responsables que suponen entre el 15 y 20% del PIB industrial (25.000 millones de euros) y emplean un cuarto de millón de trabajadores en todas las regiones del país. Pertenecen a sectores manufactureros básicos de la economía real como alimentación, papel, química, refino, textil, cerámica o tableros, que son grandes exportadores. Muchas de estas empresas han logrado ya alcanzar o superar los niveles de producción industrial anteriores a la crisis.

 Estas empresas intensivas en consumo energético han invertido fuertemente en la mejor tecnología disponible –la cogeneración- para ganar en competitividad, demostrando su compromiso con la excelencia tecnológica, la eficiencia energética  y el ahorro de emisiones. Esta actividad es “pública” y “transparente”, con un funcionamiento regulado, promovido desde la Unión Europea por sus ventajas medioambientales y económicas.

 Según Acogen, el nuevo marco energético deberá acometer reformas estructurales que favorezcan que la  industria española sea energéticamente competitiva y la cogeneración es la mayor herramienta de eficiencia para un 40% de la industria. España no puede tener un sistema energético sostenible, sin una industria competitiva en energía.

 Los cogeneradores y su industria asociada han propuesto al Ejecutivo un programa de cinco medidas que, según la Asociación, deberían implementarse con carácter de urgencia. De hacerse, se podría recuperar la rentabilidad razonable y proporcionar un marco básico con certidumbre jurídica, para que las empresas puedan invertir, producir, cogenerar y aportar competitividad a su actividad industrial asociada. Si esto no ocurre, asegura Acogen, gran parte el sector “desaparecerá” en 2015 dejando una “catastrófica situación” en la industria española. 

Categoría: Electricidad