Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Sedigas cifra en un 10% la subida del gas por el 'céntimo verde'

Cinco Días - Madrid - 21/08/2012 -

La aplicación de un nuevo impuesto al gas natural, el denominado "céntimo verde", encarecería la factura un 10% y provocaría una "distorsión" en el mercado eléctrico, según la Asociación Española del Gas (Sedigas). La patronal señaló ayer que ha enviado cartas al Ministerio de Industria y al de Hacienda, alertando que una mayor presión fiscal sobre el gas "restará competitividad a la industria en términos de exportación" y reclama una "reunión de urgencia".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció la pasada semana que prevé aplicar el céntimo verde -un nuevo impuesto para los hidrocarburos- sobre el gas, en lugar de sobre los carburantes de automoción, como se había señalado inicialmente. El ministro advirtió de que se trata de una propuesta que todavía tiene que ser aprobada por el Gobierno y que no se descartan otras posibilidades.

En su comunicado, Sedigas explica que la aplicación de un nuevo impuesto sobre el gas -que estima en 4 céntimos el metro cúbico- tendría consecuencias en varios sentidos. Provocaría una "distorsión" en el mercado eléctrico, ya que los ciclos combinados y las centrales de cogeneración perderían competitividad respecto a otras tecnologías. En ese sentido, insiste en que la normativa europea prohíbe que esas instalaciones puedan ser gravadas por el combustible que utilizan.

A esto añade el hecho de que la mayor presión fiscal provocará un encarecimiento de la factura del gas del 10%, tanto para familias como para industrias, lo que a su vez implicará un incremento el precio de venta de los productos de esas fábricas.

Por su parte, la Asociación de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) niega que las primas del Gobierno al sector se hayan incrementado un 152% en los últimos meses, y justifica el aumento de sus subvenciones en que parten de un nivel de ayudas más bajo que otras energías. En una nota, cuantifica en un 96% la subida de julio, y replica así a las afirmaciones de Unesa que la pasada semana aseguró que las primas a las centrales termosolares se han incrementado un 152%.

Categoría: Electricidad