Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El Puerto de Ferrol suministrará GNL a buques.

07/11/2014

todotransporte.com

La Autoridad Portuaria de Ferrol, Gas Natural Fenosa, Reganosa y Ferrol Container Terminal (FCT) han suscrito hoy, 6 de noviembre, un memorando para desarrollar en las terminales portuarias de Ferrol y San Cibrao el suministro de gas natural licuado (GNL) para buques que lo utilicen para sus motores. Los firmantes del acuerdo estudiarán en los dos próximos años “qué infraestructuras se precisan para el avituallamiento de este combustible”.

La iniciativa puesta en marcha ayer, 6 de noviembre, pretende dar cumplimiento a la Directiva europea de implantación de una infraestructura para combustibles alternativos, que acaba de entrar en vigor, y que, entre otras mejoras, “promueve la creación de una red básica de suministro de GNL en los puertos marítimos”.

Las cuatro entidades firmantes del memorando consideran que, “dadas la posición geoestratégica de Ferrol, su garantía de acceso al gas natural licuado a través de la terminal de Mugardos, propiedad de Reganosa, y la presencia en la ría de astilleros líderes en el mantenimiento de gaseros”, el enclave gallego puede posicionarse “puerto atlántico de referencia en la logística y el uso del gas natural como combustible”.

Esta circunstancia propiciaría un salto cualitativo por parte de Ferrol “en la carrera por ganar ventajas competitivas en los servicios que serán precisos en los puertos del futuro”. El memorando firmado hoy establece un marco de colaboración “para fomentar la eficiencia energética en el ámbito de la movilidad marítima y terrestre en el puerto ferrolano, y, entre otras medidas, las necesarias para la implantación del suministro de GNL como combustible para barcos”.

Entre esas acciones destaca la elaboración de “un estudio de viabilidad del suministro de GNL en el puerto exterior y un análisis sobre las necesidades de avituallamiento de gas natural licuado en el ámbito portuario”.

Los cuatro firmantes del memorando, que se han comprometido a intercambiar técnicos que desarrollen las actividades de implantación del GNL en la terminal coruñesa, llevarán a cabo una labor de promoción y concienciación de las ventajas del uso del gas natural licuado en el transporte marítimo entre navieras y otros operadores portuarios.

Categoría: Biocarburantes