Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Bruselas confirma que los bios no provocan el encarecimiento de los productos alimentarios.

Autor: Estaciones de Servicio.15-04-2013

 

La CE ha destacado el potencial de creación de empleo de los bios.

El consumo de biocarburantes en la Unión Europea ha tenido una escasa influencia en el incremento de los precios de los productos agrícolas que se produjo en 2008 y 2010. Así de tajante es el informe publicado recientemente sobre este asunto por la Comisión Europea, que ha analizado los avances que han experimentado los bios en la UE durante los últimos años.

Según el texto aprobado por el Ejecutivo comunitario, la incidencia de biodiésel y bioetanol en los precios globales de los cereales y las oleaginosas fue tan sólo del 4% y de entre el 1% y el 2%, respectivamente.

Además de exonerar a los bios de los encarecimientos sufridos por los cultivos alimenticios, la CE señala las causas de estos fenómenos y apunta directamente a las malas cosechas derivadas de una climatología adversa, la creciente demanda mundial de carne y el incremento de los precios del petróleo.

En su informe, la Comisión Europea también hace balance del consumo de biocarburantes en territorio europeo durante el ejercicio 2010, cuando la demanda de estos productos totalizó 13,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo, una cantidad muy significativa, pero insuficiente para alcanzar el objetivo previsto en el conjunto de los Planes de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) presentados por los Estados.

Y es que, frente a una previsión del 4,9% del total de energías renovables utilizadas en el transporte, los bios supusieron únicamente el 4,7% de este concepto energético. El objetivo de renovables en el transporte previsto para 2010 (6%) quedó muy lejos del porcentaje alcanzado realmente, que se quedó en un 4,8%.

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO

Según la Comisión Europea, estos malos resultados son la consecuencia de la falta de implementación por parte de los Estados miembro de las medidas previstas en sus planes nacionales de promoción de las energías renovables. Estos incumplimientos podrían provocar que no se alcanzaran los objetivos fijados para 2020 “si no adoptan medidas adicionales a las ya vigentes”, alerta el Ejecutivo comunitario.

“Las recomendaciones de la Comisión Europea contradicen frontalmente la reciente decisión del Gobierno español de rebajar los objetivos obligatorios de biocarburantes en España”, asegura Óscar García, presidente de APPA Biocarburantes, quien pide al Ejecutivo de Rajoy que rectifique. “De lo contrario”, afirma García, “el incumplimiento de la legislación comunitaria no hará sino agravarse”.

El informe de la CE recoge otros datos igualmente esclarecedores sobre la influencia de los bios en la economía europea. Entre estas conclusiones, destaca el hecho de que el consumo de este tipo de productos generó en 2010 un total de 220.000 puestos de trabajo en la UE y 1,2 millones en el resto del mundo.

A la luz de estos datos, García asegura que “el informe de la Comisión Europea confirma de nuevo que los biocarburantes son parte de la solución para seguir avanzando hacia un modelo de transporte sostenible, generando riqueza y nuevos puestos de trabajo”.

Categoría: Biocarburantes