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www.icnr.es, 30-11-2011

Javier Ardalán.
La Comisión del Mercado Interior del Parlamento Europeo ha presentado una propuesta de resolución en la que reconoce que en la actualidad hay claros indicios de que el plazo de aplicación del  Código Aduanero Modernizado (CAM)  plazo, que concluye el 24 de junio de 2013 no se va a respetar. El ponente, el europarlamentario Matteo Salvinisto, señala en su texto que esta situación se debe principalmente a los sistemas de tecnología de la información que, con el fin de garantizar que el CAM sea viable en la práctica, aún no se han desarrollado o aplicado.

Por ello, la propuesta lamenta la falta de progresos en la aplicación de este concepto; destaca el papel esencial que deberían desempeñar las aduanas en el procedimiento de despacho centralizado.

Se plantea, por ello, una nueva renovación legal para impulsar la modernización de las aduanas comunitarias mediante la aduana electrónica, el despacho central y la ventanilla única, así como una mayor coordinación de las actividades de prevención y represión por parte de la policía fiscal a escala europea.

Propone a la Comisión que incluya en el CAM requisitos más rigurosos para la prestación de los servicios de representación aduanera de la UE, ayudando a aumentar el nivel de profesionalismo y responsabilidad por parte de estos intermediarios y estableciendo normas claras para orientar las relaciones entre los agentes aduaneros y las empresas de transportes, a fin de convertir a los agentes en multiplicadores para los pequeños y medianos importadores que no tienen la capacidad para llevar a cabo programas de conformidad aduanera análogos a los de los OEA europeos;

Ante la existencia de 27 Estados miembros, considera que es necesario definir un conjunto común de controles físicos obligatorios de las mercancías aplicable a todos los diferentes puntos de entrada (puertos, aeropuertos, carreteras) en el mercado único de la Unión.

Es también urgente un aumento de la cooperación y el intercambio de buenas prácticas con respecto a la recaudación del IVA sobre las importaciones, los horarios de apertura de las aduanas, así como las retribuciones y las sanciones en caso de incumplimiento del Código aduanero de la UE, ya que las diferencias existentes están conduciendo a una distorsión de los flujos comerciales.

También, se propone que los certificados de exportación relativos al origen no preferencial de las autoridades competentes de un tercer país también sean reconocidos en el futuro por la UE, aunque la propuesta quiere mantener las bases del actual sistema sin cambios, manteniendo que el origen de las mercancías siga determinándose en función del lugar en el que se produjo la última elaboración sustancial económicamente justificada, al tiempo que subraya que modificaciones en el ‘statu quo’ cargarían a las empresas con procedimientos administrativos y socavarían los esfuerzos de armonización en curso a nivel de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En líneas generales se apuesta por la simplificación de la legislación aduanera y la informatización interoperable de las aduanas, que contribuirán a facilitar las prácticas comerciales, y se anima que se introduzcan lo más rápidamente posible, así como una mayor coordinación de las actividades de prevención y represión por parte de la policía fiscal a escala europea.

Para el ponente, la declaración verbal en aduana para las mercancías de menos de 1.000 euros, actualmente en vigor, constituye una simplificación esencial de las operaciones comerciales para muchas pymes y debería mantenerse. Y, también, se manifiesta su deseo de que los trabajos en curso sobre la modernización del Código aduanero confirmen el papel central de la eliminación de las declaraciones aduaneras para la facilitación del comercio.

Categoría: Hidrocarburos