Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Las gasolineras de Castilla-León podrían suspender la venta a crédito a empresas e instituciones

Ical       18/02/2012

La Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio avisa que el 'céntimo sanitario' sería la "puntilla" para "cerrar el grifo"

La Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes) y la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León (Avecal), alertaron este sábado de que la aplicación del ‘céntimo sanitario’ obligará a la suspensión de la venta a crédito, fundamental, en su opinión para la viabilidad de un gran número de empresas. También, señalaron que esta medida afectará a administraciones como la Junta o las diputaciones provinciales.

Asimismo, estas asociaciones precisaron en un comunicado que la venta a crédito en las estaciones de servicio es una práctica muy habitual que permite a muchos autónomos y empresarios seguir desarrollando su actividad económica en unos momentos donde la tesorería de los empresarios esta “bajo mínimos”. “El incremento del mal llamado “céntimo sanitario”, porque en realidad son casi cinco céntimos por litro, sería la puntilla que cerraría el grifo de la venta crédito y por consiguiente, pondría en peligro la viabilidad de muchas empresas y autónomos”, indicaron.

En ese sentido, denunciaron que Castilla y León se sitúa a la cabeza del conjunto de comunidades autónomas de España en rigor impositivo, muy por encima del resto de autonomías. Por ello, para estas asociaciones, el pago de este nuevo impuesto, constituye una “carga desproporcionada” para los agricultores, transportistas, consumidores y ciudadanos de Castilla y León. Además, adelantaron que esta nueva tasa, producirá una “pérdida de competitividad y deslocalización” de las empresas, porque el consumidor de tránsito por la comunidad o cuya localización se lo permita, optará por repostar en las comunidades limítrofes.

Será "la ruina"

Según estas asociaciones, esta tasa, en un repostaje de 60 litros, representará un encarecimiento neto en el precio de las gasolinas y gasóleos de tres euros más el 18 por ciento de IVA. También, señalaron que otra consecuencia será la “ruina” del sector de las estaciones de servicio y la pérdida de puestos de trabajo. “En este nuevo marco, nuestras estaciones no podrán competir con las estaciones de servicio de las comunidades autónomas limítrofes que o bien no tienen dicho gravamen como País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra o lo tienen en menor proporción como Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura”.

También, señalaron que el nuevo impuesto autonómico tendrá una repercusión negativa en las arcas autonómicas, a consecuencia de la inevitable disminución del consumo de gasolinas y gasóleos en la Comunidad con efectos negativos en la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos y el IVA. Por último, denunciaron la inseguridad jurídica de la recaudación pretendida por la Junta ya que en su opinión la Comisión Europea notificó formalmente a España que el Impuesto Especial sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, ‘céntimo sanitario’, no se atiene a la legislación comunitaria.

Categoría: Hidrocarburos