Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Las petroleras francesas quieren levantar la prohibición al gas de esquisto

01/02/2012 EFE


París, 1 feb (EFECOM).- La Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP) pidió hoy un levantamiento de la prohibición de utilizar la fractura hidráulica para explotar el gas de esquisto, aprovechar las reservas de hidrocarburos y reducir la dependencia energética del exterior.
El presidente de la UFIP, Jean-Louis Schilansky, se pronunció en una presentación a la prensa de las cifras del sector en 2011 por la activación "rápidamente" de la comisión prevista en la ley del pasado mes de julio que prohíbe preventivamente el recurso a la técnica de la fractura hidráulica.
El objetivo es que esa comisión defina las condiciones en las que se podrían explotar los yacimientos de gases de esquisto, algo que se está desarrollando con fuerza en Estados Unidos, y acabar con la prohibición de facto en vigor en Francia en virtud de esa ley.
En un comunicado, las empresas petroleras del país destacaron que Francia cuenta con recursos en hidrocarburos en su territorio y debe "darse todos los medios para aprovecharlos, contribuir a reducir su dependencia energética, mejorar su balanza comercial y garantizar beneficios económicos locales significativos".
La producción francesa de petróleo bruto fue de 900.000 toneladas el pasado año, frente a una demanda de 77,8 millones de toneladas (-1,3 % respecto a 2010). En cuanto al gas natural, se extrajeron en Francia 1,1 millones de metros cúbicos, comparados con los 95 millones consumidos.
La UFIP abogó también por una equiparación de la fiscalidad de la gasolina y del gasóleo para evitar las evoluciones contrapuestas de ambos tipos de carburantes desde hace más de un cuarto de siglo, y que obliga a importar gasóleo mientras que las refinerías del país tienen excedentes de gasolina.
Los impuestos representan en Francia un 49 % del precio del gasóleo que pagan los automovilistas en las gasolineras, pero el 57 % de la gasolina sin plomo.
El consumo de gasóleo se incrementó el pasado año un 5,7 % hasta 35,5 millones de toneladas, cuando los otros carburantes para vehículos cayeron un 5 % a 7,8 millones de toneladas.
Otra demanda de las industrias petroleras fue que se dé "una atención particular al mantenimiento de una red de distribución diversificada", tras constatar que las gasolineras de la gran distribución aumentaron todavía más su cuota de mercado: un punto más que en 2010 hasta el 62 % de las ventas de carburantes.
Paralelamente, el número de estaciones de servicio en Francia se redujo en 253 durante el pasado ejercicio, para quedar en 11.798.

Categoría: Hidrocarburos