Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La OPEP rebaja la demanda prevista de petróleo.

Cinco Días - Madrid - 17/01/2012 -


Las incertidumbres que pesan sobre la zona euro y la desaceleración de algunas economías emergentes obligaron ayer a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a reducir su última previsión de demanda de crudo, que rebajó hasta los 1,06 millones de barriles diarios, lo que supone 10.000 barriles diarios menos.
En su informe petrolero mensual, hecho público ayer, la organización destaca que la demanda caerá especialmente en los países que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por las turbulencias económicas mundiales. "La demanda, en algunos casos, será inferior a la del año pasado", dijo en referencia a las cuatro grandes naciones emergentes (China, Brasil, Rusia e India), que no pertenecen a la organización.
En concreto, apunta que las turbulencias económicas en la zona euro y en EE UU están afectando en cierto grado a la demanda de crudo, aunque de forma más suave que en 2009.
Respecto a la evolución de los precios del crudo, destaca que el barril de Brent, de referencia en Europa, experimentó una caída en diciembre debido, en su opinión, a los renovados temores en torno a la crisis de deuda soberana, a la preocupación sobre el crecimiento económico en China y Europa y la caída del euro en los mercados divisas.
Sin embargo, la OPEP no descarta que se pueda producir un rebote de los precios en el corto plazo como consecuencia de una posible mejoría económica en EE UU y del rebrote de las tensiones geopolíticas en Irán, uno de los mayores productores del mundo. Este episodio recuerda al sucedido con Libia a principios de 2010, que provocó que el precio del barril se disparara y llegar a superar los 125 dólares, todavía lejos de los máximos históricos alcanzados en 2008 (146,7 dólares).

Categoría: Hidrocarburos