Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La AIE alerta de que el mercado de petróleo está "entrando en zona roja".

Si los precios del crudo siguen subiendo afectarán a la economía mundial

Eleconomista.es

9/10/18

La Agencia Internacional de la Energía ha hecho un llamamiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que abran los grifos y estabilicen el precio del crudo. El petróleo se ha disparado un 20% en los dos últimos meses y el barril de Brent se mueve con holgura por encima de los 80 dólares.

Fatih Birol, director de la AIE, en declaraciones a Bloomberg ha señalado que "se debería ver que estamos en una situación de riesgo, el mercado del petróleo está entrando en la zona roja... deberíamos aliviar el mercado porque pueden ser malas noticias para los consumidores, los importadores, pero también serán malas noticias para los exportadores el día de mañana".

Birol: "La energía cara es volver a los malos tiempos, cuando la economía global empieza a perder fuerza... necesitamos más petróleo"

La AIE, que asesora y oriente a las mayores economías del mundo en cuestión de política energética, cree que las subidas del crudo de hoy desembocarán en una caída de la demanda el día de mañana, a la par que se reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos de grandes regiones a nivel mundial.

"Si no se producen movimientos mayores entre los grandes productores, el cuarto trimestre de este año será un gran desafío", ha explicado Birol a Bloomberg.

"La demanda es todavía muy fuerte mientras que la oferta está perdiendo petróleo de Venezuela en grandes cantidades, también en Irán se está viendo un descenso", asegura Birol.

El caso del país latinoamericano es muy singular, porque su producción se encuentra en "caída libre", explica el director de la AIE. Es probable que el bombeo de ese país caiga por debajo del millón de barriles por día muy pronto, cuando en 2016 se producían 2,6 millones de barriles por día.

Categoría: Hidrocarburos