Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Ormuz, embudo del petróleo mundial (o por qué la crisis con Irán no es una broma).

EEUU quiere que el resto del mundo deje de comprar hidrocarburos iraníes, y Teherán amenaza con cerrar el estrecho por el que pasa casi un 20% del petróleo mundial. Esta vez es diferente.

Los americanos han afirmado que quieren detener completamente las exportaciones de petróleo de Irán. No entienden lo que eso significa, porque para Irán no tiene sentido que su petróleo no sea exportado mientras lo es el del resto de la región”. Las palabras del presidente iraní, Hassan Rohaní, pronunciadas a principios de julio, pasaron más desapercibidas que sus advertencias de la semana pasada, en las que instó a EEUU a no jugar con fuego, porque “una guerra con Irán es la madre de todas las guerras” (y que motivó una encendida respuesta en Twitter por parte de Donald Trump, en mayúsculas).

Y sin embargo, para muchos analistas, es el primer discurso el que resulta más preocupante: lo que Rohaní plantea no es otra cosa que el bloqueo del estrecho de Ormuz, el cuello de botella de apenas 34 kilómetros de longitud que une el golfo Pérsico con el golfo de Omán y el mar Arábigo, y por el que pasa hasta el 40% del petróleo transportado por vías marítimas en todo el planeta, y hasta una quinta parte del crudo mundial. Pocos días después, el líder de los Cuerpos de Guardia de la Revolución Islámica o Pasdaran, el general Mohammad Ali Jafari, concretaba la amenaza: “Haremos que el enemigo comprenda que o todos pueden usar el estrecho de Ormuz, o ninguno”.

elconfidencial.com

Categoría: Hidrocarburos