Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El dueño de Cepsa ficha a Rothschild para sacar a Bolsa la petrolera el último trimestre.

Ana Anton

  • Una veintena de bancos ha presentado sus propuestas para participar en el que será el mayor estreno bursátil del año

Mubadala, el hólding a través del que Abu Dabi es propietario de Cepsa, ha fichado a Rothschild como asesor para preparar la salida a Bolsa de la segunda petrolera española en el último trimestre del año, aprovechando la escalada alcista del petróleo y ante la dificultad de encontrar un comprador privado.

La semana pasada, el banco de inversión convocó a las entidades interesadas en participar en una colocación que, previsiblemente, se concretará en el último trimestre del año, y que se convertirá en la mayor operación bursátil de 2018. El valor de la compañía se estima en alrededor de 10.000 millones de euros.

Los bancos que asistieron a la presentación dan por hecho que la desinversión de Mubadala se realizará a través de un nuevo estreno bursátil, salvo que surja un comprador privado para en torno al 30% de la petrolera, la primera opción que baraja el emirato, propietario del 100% de la compañía.

Santander, antiguo accionistas de Cepsa y vinculado a Abu Dabi por el gran premio, se postula para la OPV

No descartan, no obstante, la posibilidad de un dual track, estrategia de desinversión que combina la salida a bolsa y la venta privada.

En torno a una veintena de bancos ha acudido al beauty contest organizado por Rothschild para optar a participar en la colocación.

Los españoles Santander, BBVA y CaixaBank han enviado sus solicitudes (RFP, del inglés, Request For Proposal) para postularse. En el sector señalan que el banco que preside Ana Botín es el más cercano a Cepsa, al haber sido accionista en el pasado. A ello se une las numerosas visitas que Emilio Botín realizaba a Abu Dabi, donde se celebra el gran premio de automovilismo y se ubica un parque temático de atracciones dedicado a Ferrari, firma que Santander patrocinaba hasta el año pasado.

El valor de la compañía se estima en alrededor de 10.000 millones de euros

Además, la mayor parte de grupos internacionales, entre los que figuran JP Morgan, Morgan Stanley, Citi, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, Société Générale, Natixis, Intesa San Paolo y firmas suizas y británicas han presentado sus propuestas para formar parte de la operación.

Las entidades esperan que la próxima semana, el suizo Rothschild desvele quiénes colocarán la petrolera que, en 2017, registró un beneficio atribuible después de impuestos por 743 millones de euros, un 23% más que el año anterior.

Quién es Mubadala

Mubadala es la principal compañía de inversión estratégica de Abu Dabi, cuyo principal accionista es el Gobierno del mayor de los siete emiratos que constituyen los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Opera en 13 sectores, en más de 30 países de todo el mundo, con una plantilla de 68.000 empleados. Cuenta con activos totales valorados en 122.400 millones de dólares, un patrimonio de 62.100 millones de dólares e ingresos por 42.300 millones, según datos de publicados en su web.

El hólding empresarial desarrolla proyectos de líderes industriales en sectores como el aeroespacial, las TIC, los semiconductores, los metales y la minería y las energías renovables, así como la gestión de diversos activos financieros.

La firma, tal como consta en su web, “aprovecha su experiencia en la industria del petróleo y el gas para invertir en todo el espectro de hidrocarburos y mejorar el potencial de crecimiento de los EAU mediante inversiones en servicios de salud, inmobiliarios y defensa”.

elindependiente.com

Categoría: Hidrocarburos