Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El petróleo cotiza al alza los rumores del posible relevo en la monarquía saudí.

  • Arabia Saudí eleva el petróleo a máximos de 2015 con su purga
  • Arabia Saudí ordena el arresto de decenas de príncipes y ministros

El petróleo vuelve a zona de máximos de más de dos años con el mercado atento a los rumores de una posible renuncia del rey de Arabia Saudí.

La semana comenzó con la conquista de nuevos máximos desde junio de 2015 en la cotización del petróleo como respuesta a la purga histórica realizada en Arabia Saudí, que supuso la detención de varios príncipes y exministros del mayor exportador de crudo del mundo.

Las detenciones entre la cúpula política y dinástica han continuado en los últimos días, en el marco de una campaña para combatir la corrupción.

En la sesión de hoy estas noticias han dado paso a los rumores de una inminente renuncia del rey saudí, Salman bin Abdulaziz, en favor de su hijo y príncipe heredero Mohammad bin Salman. Según los analistas, esta sucesión podría elevar la tensión entre Arabia Saudí y países como Irán, Líbano y Yemen.

La cotización del petróleo abandona la corrección que registraba durante la jornada hoy, y en su subida el barril de Brent vuelve a superar el umbral de los 64 dólares, en zona de máximos de dos años y medio. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, recupera los 57 dólares.

Terremoto político en Arabia Saudí

El príncipe heredero había sido el elegido por el rey para liderar el comité anticorrupción que ha provocado un terremoto político en Arabia Saudí con las detenciones efectuadas en las últimas jornadas.

Esta purga sin precedentes se enmarca en la campaña promovida por el país árabe para mejorar su imagen de cara a la privatización parcial de su petrolera estatal. La salida a Bolsa de Saudi Aramco, prevista para 2018, se convertirá en la mayor realizada nunca en la historia.

Los planes de Arabia Saudí pasan por ingresar unos 100.000 millones de dólares con la colocación en Bolsa del 5% de su gigante petr

Con el objetivo de sacar el máximo partido a esta salida a Bolsa, Arabia Saudí ha reforzado en los últimos tiempos sus iniciativas para mantener unos precios elevados en el petróleo. El mayor exportado del mundo de crudo comando las negociaciones en la OPEP para recortar la producción y recuperar el equilibrio entre oferta y demanda, con el fin de alejar el precio del petróleo de sus mínimos.

Hoy mismo el Ministerio de Energía de Arabia Saudí ha avanzado sus intenciones de reducir en 120.000 barriles diarios las exportaciones de crudo en diciembre respecto al mes de noviembre. En el caso de EEUU, las exportaciones registrarán un descenso superior al 10%.

expansion.com

Categoría: Hidrocarburos