Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La Inteligencia Artificial, la gran revolución por llegar en el sector energético.

El aceite de ballena, el petróleo, el carbón y ahora las renovables han sido las principales fuentes de energía a lo largo de la historia. Pero este siglo XXI la tecnología va a cambiar por completo el modelo energético tal y como lo hemos concebido hasta el día de hoy.

Sistemas de almacenamiento, redes inteligentes, la tecnología blockchain, ya llevan con nosotros unos meses y parece que van a impulsar ese cambio. A estos se les une ahora la Inteligencia Artificial (IA). No es que se vayan a sustituir a los trabajadores de las eléctricas por robots, pero, al fin y al cabo, se trata de una tecnología de la información que podría repercutir mucho en el sector energético.

Ya hay empresas que están trabajando con la IA. Una de ellas es el gigante energético AES que encuentra muchas posibilidades para mejorar el conocimiento, la eficiencia y el mantenimiento de los sistemas de la red de la compañía y los activos como las plantas solares o las de gas. También puede ayudar a AES a hacer mejores predicciones sobre cómo operarán estos sistemas y activos.

AES está trabajando con esta tecnología, pero de momento son solo estudios, no lo ha llevado a la práctica.

“La tecnología es fascinante porque podemos superponerla a nuestros activos existentes”, dijo Chris Shelton, director de tecnología de AES en una reciente feria sobre Inteligencia Artificial que se ha celebrado en San Francisco.

Tal y como cuenta el portal Greentechmedia, los activos, como una planta solar o de baterías, producen una gran cantidad de datos, y las herramientas de IA pueden tomar todos esos datos y usarlos para ejecutar la planta de manera más eficiente a un costo menor o para producir más energía.

Existen otras empresas que también trabajan con la IA como General Electric e IBM. Ambas compañías construyen sistemas de predicción y mantenimiento para la electricidad.

Pero AES quiere ir un paso más allá y por eso destina a IA la misma inversión que a su división de baterías de ion litio. Son palabras mayores porque AES es una de las empresas que más baterías fabrica en el mundo.

La consultora Navigant Research realizó un estudio sobre cómo puede afectar al Inteligencia Artificial en el sector energético. Entre sus conclusiones, destaca que las compañías eléctricas recurrirán a la IA para aumentar la confiabilidad, la seguridad, la seguridad cibernética, la eficiencia y mejorar las experiencias de los clientes.

El campo es enorme, solo acaba de empezar, pero la IA parece que se adueñará del sector energético.

elperiodicodelaenergia.com

Categoría: Hidrocarburos