Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La OPEP 'se rinde' ante el fracking y dispara las previsiones de producción de petróleo fuera del cártel.

  • La producción no-OPEP crecerá este año en 950.000 barriles diarios
  • Las petroleras estadounidenses son los principales responsables de la subida
  • El petróleo sube durante el día y el 'Brent' llegó a superar los 51 dólares

La Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- ha lanzado su informe mensual en el que analizan el mercado del 'oro negro'. Respecto al mes pasado, el cártel ha aumentado un 64% la estimación de producción de petróleo de los países no-OPEP para el año 2017: esperan que crezca en 950.000 barriles diarios, nueve veces más que el crecimiento esperado en enero. Arabia Saudí y Rusia plantean extender la reducción de petróleo a 2018.

La recuperación de la producción de fuera de la OPEP está siendo mayor de lo esperado por el cártel, mientras deja el grifo a medio gas para intentar que los precios del petróleo suban con un acuerdo en el que también han entrado países ajenos de la Organización, como Rusia. El avance de la producción ajena a la OPEP ha sorprendido de forma importante al grupo liderado por Arabia Saudí.

En concreto, desde enero se ha multiplicado por 9, desde un incremento esperado de 120.000 barriles diarios, hasta los 950.000 que esperan ahora. Esta cifra contrasta también con fuerza con la primera estimación para 2017 que lanzó la OPEP, en julio del año pasado, cuando consideraba que la extracción caería en 100.000 barriles diarios este año. La cifra más reciente supone un incremento del 64% frente al mes pasado.

La OPEP anunció el pasado noviembre, después de meses de negociaciones entre los miembros, que pondría limite a la producción conjunta, con la intención de equilibrar la sobreoferta que atravesaba el mercado. Entonces, ya muchos expertos avisaron de que, si los precios subían, otros productores, sobre todo los estadounidenses que trabajan con la técnica del fracking, se comerían la cuota de Arabia Saudí y sus compañeros de cártel.

La previsión parece haberse cumplido, y la OPEP cae rendida a la evidencia: el mayor aumento en la extracción se producirá este año en Estados Unidos, según el cártel, quien cree que el gigante norteamericano será el responsable de 820.000 barriles diarios, del total esperado. "Las empresas petroleras de Estados Unidos han acelerado sus actividades en 2017, además de incrementar la inversión por la recuperación de los precios", destaca la Organización en el informe, según se explica desde Bloomberg. EEUU producirá casi 10 millones de barriles de petróleo al día en 2018, un nuevo récord.

Mientras todo esto ocurre, la OPEP parece dispuesta a cumplir con paso firme el acuerdo para recortar, según los datos que la propia Organización publica: entre los 13 miembros la producción cayó en 18.200 barriles al día desde el mes pasado, hasta los 31,7 millones de barriles, con Arabia Saudí produciendo por debajo de su nivel objetivo.

El petróleo no reacciona con caídas

A pesar del informe, bajista para los precios del crudo ya que refleja que el equilibrio entre oferta y demanda puede ser complicado de conseguir, tanto el barril Brent europeo, como el West Texas estadounidense, subieron en el parqué. El primero llegó a subircerca del 2%, superando los 51 dólares, mientras el estadounidense llegó a avanzar un porcentaje similar, cotizando en el entorno de los 48,5 dólares.

Quizá los inversores están dando más crédito a la opinión de firmas de análisis como Goldman Sachs: el banco estadounidense está avisando de la falta de inversión que está teniendo lugar en el mercado del petróleo, destacando que en próximos años, al ritmo actual, existe la posibilidad de que se produzca un déficit de oferta. Según la entidad, la fuerte caída que vivió el Brent la semana pasada "no responde a fundamentales", si no que está más relacionada con "especulación".

Categoría: Hidrocarburos