Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Baja el crudo: ¿es culpa de los productores de petróleo de esquisto?

Por Ellen R Wald PhD

El precio del petróleo descendió la semana pasada tras haber registrado máximos recientemente. Se cree que uno de los presuntos culpables es el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos. ¿Es esto realmente la causa de la caída de los precios?

Aunque los datos del mes de enero no están disponibles todavía, existe la creencia generalizada de que la producción de petróleo de esquisto va a aumentar –si no lo ha hecho ya– basándonos en la reacción a la subida de los precios tras el acuerdo de la OPEP. Harold Hamm, director ejecutivo de Continental (DE:CONG) Resources, declaró a Bloomberg que "existe una auténtica preocupación en la industria pues podríamos encontrarnos ante otra versión de estos ajustes de precio, si nos dejamos llevar por el desarrollo de los acontecimientos". Fatih Birol, de la AIE, dijo en Reuters Television en Dubái, "Yo creo que la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos volverá a aumentar este año".

Así, la pregunta es si el aumento de la producción de petróleo de esquisto está lastrando realmente los precios del petróleo ahora mismo.

Las previsiones indican una posible nueva superabundancia de petróleo de esquisto en el año 2017. Amos Hochstein, enviado especial y coordinador de asuntos internacionales sobre la energía en el Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo a Gulf News que, "como resultado de la acción de la OPEP, los precios subieron unos cuantos dólares y, como respuesta, hemos visto aumentar de nuevo la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos. Habíamos alcanzado un mínimo de 8,4 millones de barriles al día en cuanto a la producción total, ahora hemos vuelto a 8,7 millones de barriles diarios".

Los traders prevén que el aumento de la producción estadounidense va a compensar las reducciones de la OPEP y sus socios no miembros de la OPEP. Sin embargo, los traders tienen opiniones diferentes sobre el nivel de compensación que debemos esperar, y por lo tanto, están efectuando y preparando diferentes posturas al respecto. Algunos creen que el aumento de la producción de Estados Unidos prácticamente iguala las reducciones efectuadas por miembros y no miembros de la OPEP, mientras que otros creen que la compensación es menor.

Es poco probable que el aumento de la producción de Estados Unidos anule totalmente las reducciones de producción previstas por parte de miembros y no miembros de la OPEP, pero si la producción estadounidense llega al total de 9,3 millones de barriles al día pronosticado por la AIE,se observará cierta compensación. Por otro lado, basándonos en la experiencia, la mayoría de los observadores dudan que las reducciones de la OPEP y sus socios alcancen verdaderamente la media prevista de 1,75 millones de barriles al día durante los seis meses del acuerdo. Por lo tanto, es posible que la producción de Estados Unidos pueda compensar totalmente las reducciones de miembros y no miembros de la OPEP a una tasa más razonable de producción.

Los traders más sofisticados buscarán el equilibrio entre las reducciones de los países miembros y no miembros de la OPEP y el aumento de la producción de Estados Unidos así como de productores situados de forma similar, como Canadá. Ahí es donde se evaluarán los niveles de producción mundial entre ahora y finales de la primavera.

El primer evento importante a tener en cuenta será la reunión sobre el cumplimiento del acuerdo de la OPEP, programada para el 22 de enero en Viena. Es muy probable que la OPEP vaya a decir que todo va según lo previsto en cuanto al acuerdo de reducción de la producción.

En primer lugar, los requisitos de las reducciones están dirigidos a una media de producción diaria de seis meses, así que hay margen de maniobra para que las naciones adapten sus niveles de producción en este punto del acuerdo. En segundo lugar, la OPEP no querría tener que admitir un fracaso tan pronto, por lo que las conclusiones que obtengamos de la reunión seguramente sean positivas. En tercer lugar, teniendo en cuenta que los países han hecho alguna trampa en el pasado, los principales actores (especialmente Arabia Saudí) a menudo han compensado ligeramente con más reducciones.

es.investing.com

Categoría: Hidrocarburos