Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La deuda de grandes petroleras se duplica en dos años por desplome del crudo.

icnr.es -25/08/2016

La deuda de cuatro de las mayores petroleras del mundo se ha duplicado en los últimos dos años por culpa del desplome del petróleo en los mercados internacionales, informa el diario The Wall Street Journal. Las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la británica BP acumulan en la actualidad una deuda conjunta de 184.000 millones de dólares, lo que supone el doble que en 2014, cuando empezaron a caer los precios del crudo.

El barril de Texas, el petróleo de referencia en Estados Unidos, ha pasado de cotizar a un máximo de 107 dólares a mediados de 2014 a caer hasta un mínimo de 27 dólares a principios de este año, y en la actualidad sigue por debajo de 50 dólares.

El desplome del petróleo ha tenido un importante efecto en los resultados trimestrales de las grandes compañías petroleras del mundo, como en el caso de Chevron, que no solo ha reducido sus beneficios sino que acumula ya dos trimestres consecutivos de pérdidas.

En los últimos meses, los directivos de esas cuatro grandes compañías petroleras han tratado de calmar a los mercados y han asegurado que serán capaces de generar suficiente flujo de caja en 2017 para financiar nuevas inversiones y pagar dividendos.

Pero algunos accionistas se han mostrado escépticos, como Michael Hulme, director de un fondo de inversión con posiciones en Shell y Exxon Mobil, quien aseguró al Journal que mantener los actuales dividendos de 50 o 60 dólares es "insostenible".

Las petroleras responden a esas dudas al asegurar que cuentan con diferentes instrumentos para afrontar el problema de la deuda, desde la venta de activos hasta ofrecer a los accionistas más acciones en vez de dividendos en efectivo.

"La pregunta que muchos se hacen es saber si podrán aguantar lo que queda de año y el siguiente sin hacer algo radical, como reducir los dividendos", dijo al diario el experto Iain Reid, de la compañía Macquarie Capital.

En el caso de Exxon Mobil, su consejero delegado, Rex Tillerson, aseguró recientemente que mantienen su compromiso de seguir con el pago de dividendos, y recordó que llevan más de tres décadas en las que han incrementado los pagos en efectivo a sus accionistas.

 

Categoría: Hidrocarburos