Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Cepsa recibe en Algeciras el primer cargamento de crudo iraní en Europa de los últimos cuatro años

Irán ha retomado sus relaciones con Europa y España ha sido el destino elegido para llevar a cabo la exportación de su crudo. Así, el primer buque lleno de petróleo iraní ha llegado este domingo a aguas españolas, más concretamente, a la refinería Gibraltar-San Roque que posee Cepsa en el término gaditano de Algeciras. Y ya ha empezado a descargar su crudo. Lo hará durante las próximas horas.

El buque que ha arriado en la monoboya de Cepsa es uno de los petroleros clásicos de esta refinería, el Monte Toledo, con 274 metros de eslora y más de 47 toneladas de capacidad. Este buque de bandera portuguesa pertenece a la naviera Ibaizábal.

Más de cuatro años después, el crudo iraní ha desembarcado en Europa y lo ha hecho en España. En enero de 2012, la Unión Europea decide aumentar sus sanciones contra Irán y prohíbe, entre otras cosas, que el petróleo iraní llegue a cualquiera de sus puertos y entre en el sistema.

No se compraba ni un kilo de crudo procedente de Irán. Casi cuatro años, y después de comprobar que su programa nuclear se ha quedado solo con fines pacíficos, tanto la UE como EEUU han levantado sus sanciones económicas a Irán.

Ahora Irán ha vuelto a exportar crudo hacia Europa. No ha tardado ni dos meses en llevar un buque petrolero al mercado europeo, y eso que se ha ido hasta uno de los puertos más lejanos.

Se habla de que Irán podría añadir otros 500.000 barriles de petróleo al día, pero en cualquier caso, la entrada de nuevo de Irán al mercado europeo y norteamericano hará que vaya a más el escenario de sobreproducción que vive actualmente el crudo.

El segundo país con más reservas de crudo ha vuelto y con fuerzas. ¿Hasta dónde llegarán los tentáculos del crudo iraní?

http://elperiodicodelaenergia.com/

Categoría: Hidrocarburos