Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Arabia Saudí asegura que no modificará su producción de petróleo.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Arabia Saudí, mayor exportador de petróleo del mundo, ha asegurado que no modificará su actual política de producción de crudo y ha afirmado que está "preparada" para cumplir con cualquier demanda adicional de sus clientes.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, ha afirmado que el país cuenta con una "política responsable" de petróleo y "no la cambiará", en declaraciones a periodistas recogidas por el diario 'Wall Street Journal'.

"Satisfaremos la demanda de nuestros clientes. Ya no limitaremos la producción, si hay demanda, responderemos. Tenemos capacidad para responder a la demanda", ha subrayado el ministro.

En lo que va de año, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, acumula una caída del 33%, situándose en torno a los 37 dólares, cerca de caer a mínimos de hace once años. Por su parte, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza cerca de la paridad con el Brent y durante este año ha caído un 30%.

Después de años de destinar sus inmensos ingresos por petróleo en la economía del país y proporcionar energía y otros servicios subvencionada a sus 30 millones de ciudadanos, la fuerte caída del precio del petróleo a lo largo de este año ha obligado al Gobierno saudí a rediseñar sus presupuestos.

En concreto, el Ejecutivo anunció esta semana que emprendería un amplio programa de reformas "económicas, fiscales y estructurales" con el objetivo de reducir su dependencia del petróleo en un plazo de cinco años.

Entre sus medidas, el Gobierno planea aumentar el precio de la gasolina en el país de los 0,16 dólares por litro actuales a 0,24 dólares por litro, una decisión que según el ministro "incrementará la eficiencia del consumo en el mercado doméstico".

"Nadie puede dar una predicción sobre los números. Este es un plan a largo plazo y su resultado será incrementar la eficiencia energética, la economía nacional y la creación de empleo", ha afirmado Al Naimi.

www.eleconomista.es

Categoría: Hidrocarburos