Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

A la gasolinera con calderilla .

11.05.14 – elcomercio.es

Ó. CUERVO | GIJÓN.

  • Los conductores echan de media en los depósitos de sus coches entre 15 y 20 euros de combustible. El volumen de clientes también ha bajado
  • Los repostajes mínimos, incluso con unas monedas, «que siempre se dieron», se han acentuado

Raro es escuchar hoy día aquella trillada frase de 'lleno, por favor'. La crisis, como ha sucedido con la práctica totalidad de los sectores de la economía, ha obligado a cientos de conductores a reducir el uso que dan a sus coches para, así, visitar lo menos posible los surtidores de combustible que pueblan las estaciones de servicio.

Así lo apuntan desde diferentes gasolineras consultadas por este periódico. «El volumen de clientes es inferior al que había antes de la crisis», explican. Y también se ha notado en el consumo que hacen. Antes, los repostajes eran más alegres. Ahora, el bolsillo se impone sobre los kilómetros que se van a recorrer. De media, se surten de entre 15 y 20 euros de gasolina o gasoil. Raro es aquel que llena el depósito, «aunque también los hay». Igual que también existen automovilistas que parecen exprimir sus carteras para convertir las monedas que llevan encima en gotas de combustible. «A veces, te piden que les eches 1 euro, 2 o 5. No existe ningún límite para repostar, ni por arriba ni por abajo. No dan para mucho, pero ese es el único dinero que llevan encima en ese momento», apuntan.

Estos comportamientos, aclaran, «siempre se dieron», en especial entre motoristas, quienes tienen depósitos más pequeños en sus vehículos, pero también entre automovilistas. Y esta tendencia se ha ido acentuando en los últimos tiempos por culpa de los interminables problemas de índole económica que atraviesan las familias, así como por el incremento de los precios. Basta ver la evolución sufrida desde el inicio de la crisis, en 2008. El gasóleo se encareció un 42%, tres puntos más que la gasolina, que lo hizo en un 39%.

El problema del cuentagotas

Estos repostajes tan limitados obligan a los conductores a pasar con mayor frecuencia por las estaciones de servicio. «Al final de la semana, alguien que use con frecuencia el coche y reposte de esta manera puede haber gastado, como mínimo, 15 euros», agregan. Y esa es, añaden, la cifra que, de verdad, importa. Cifra que podría dar más de sí si se gastasen de una sola vez, ya que, las visitas con cuentagotas a las gasolineras obligan a desviarse más veces en el recorrido, así como a encender y apagar el motor en otras tantas ocasiones. Todo ello termina por disparar los consumos, algo que debe evitarse cuando el combustible escasea.

De ahí que la recomendación sea rellenar el tanque con los litros que el conductor considere necesarios para un período considerable de tiempo, que permita, por ejemplo, recorrer los kilómetros marcados para una semana. Igualmente, no conviene rellenar a rebosar el depósito, para, así, dejar espacio a los gases que se generen en el interior.

Por otro lado, las estaciones consultadas también apuntan que el consumo de combustibles 'premium' -es decir, de 98 octanos en el caso de la gasolina y 'plus' y demás variedades en el del gasoil- es inferior al de antes del inicio de la crisis. De todas formas, hay conductores que sí los utilizan, en especial, aquellos que poseen un vehículo de alta gama y, sobre todo, los que conducen un diésel. «Se nota, sobre todo, cuando sales a la carretera y tu coche tiene una cilindrada grande. Se gana en eficiencia», anotan. Esta eficiencia, eso sí, se iguala al resto cuando se circula por ciudad, donde todos consumen de forma parecida.

Categoría: Hidrocarburos

Negocios

Gasocentros, Estaciones de servicio y unidades de suministro

Stats 3
Formulario para Inversores
Discuss
Formulario venta-alquiler

                                                       Video resumen JSP17 002

noticias

                                                       logoglobal

Asefiget.com