Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La CNC abre expediente sancionador a Repsol, Cepsa, BP, Disa, Meroil y Galp.

Autor:  Grupo Tecnipublicaciones. Estaciones de Servicio

"Por posibles prácticas restrictivas de la competencia"

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expediente sancionador contra Repsol, Cepsa, BP, Disa, Meroil y Galp “por posibles prácticas restrictivas de la competencia”. En realidad, el organismo supervisor ha abierto dos expedientes diferentes: uno a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp “por posibles conductas bilaterales anticompetitivas”.

Estas prácticas consistirían en la “coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción”.

Repsol y Cepsa también están incluidas en el otro expediente sancionador, que también afecta a BP. En este caso, la CNC sospecha que las tres principales petroleras han incurrido en “conductas anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción”.

Además de informar de la apertura de los citados expedientes, en un comunicado hecho público hoy, 30 de julio, la Comisión Nacional de la Competencia desvela que las inspecciones que llevo a cabo los días 27 y 28 de mayo se produjeron en las sedes de Repsol, Disa y Meroil, así como en la de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Por su parte, las oficinas centrales de Cepsa y BP recibieron la visita de los inspectores de la CNC la semana pasada, más concretamente entre el 22 y el 24 de julio. De hecho, la petrolera controlada por IPIC confirmó a Estaciones de Servicio que los funcionarios de competencia habían registrado su sede. “Hemos colaborado y seguiremos haciéndolo cuanto sea necesario”, afirmaban desde Cepsa.

La Comisión Nacional de la Competencia explica en su comunicado que la incoación de los expedientes se produce como consecuencia de la apertura -en el mes de mayo- de un periodo de información reservada que tenía por objetivo determinar si se daban las circunstancias necesarias para iniciar el trámite sancionador.

Durante este periodo, la Dirección de Investigación de la CNC ha observado “indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC)”. Por este motivo, ayer, 29 de julio, acordó la incoación de los citados expedientes sancionadores “por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la LDC y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

Fuentes de la CNC han afirmado recientemente que el del carburante es un sector que “recurrentemente” ha despertado el interés del órgano supervisor, que ha elaborado sucesivos informes en los que ha puesto de manifiesto “la falta de competencia en el sector de los combustibles”.

Además, la comisión asegura que “el alineamiento en los precios de venta al público de los combustibles de automoción a través de las estaciones de servicio de las distintas petroleras ha sido objeto de denuncias y consultas ante la CNC de forma recurrente”. A ello hay que añadir que “informes recientes de supervisión de la Comisión Nacional de Energía han apreciado un alineamiento general de los precios de venta al público”.

Como cada vez que pone en marcha un procedimiento sancionador, la CNC recuerda que “la incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación”, que conoceremos en un plazo máximo de 18 meses.

Categoría: Hidrocarburos