Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

BP acuerda con EE UU el pago de 3.500 millones por el vertido del Golfo de México

La petrolera británica BP ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos por el pagará una sanción de 4.500 millones de dólares, unos 3.500 millones de euros, para hacer frente al vertido que se produjo en 2010 en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, en el Golfo de México.

BP ha alcanzado un acuerdo millonario con la Justicia de EE UU con el que cierra todas las reclamaciones posibles por el vertido que se produjo en 2010 en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, en el Golfo de México. La petrolera abonará 4.500 millones de dólares, unos 3.500 millones de euros, la mayor sanción pagada jamás por una empresa y supera con creces al anterior desembolso, realizado por Pzifer en 2009, cuando la farmacéutica acordó una sanción de 1.300 millones de dólares.

La compañía abonará 4.000 millones de dólares para resolver todas las demandas penales ante el Departamento de Justicia de EE UU, abonadas durante los próximos seis años, y otros 525 millones de dólares para resolver todas las reclamaciones de valores por parte de la Comisión de Bolsa y Valores, el regulador del mercado bursátil estadounidense. Sanción que será abonada en durante los tres próximos años.

BP ha acordado con la justicia estadounidense declararse culpable de 11 cargos de delitos graves de negligencia de los oficiales de la plataforma petrolera en relación con el fallecimiento de once personas y se ha declarado culpable además de un cargo de delito grave de obstrucción ante el Congreso de EE UU por la investigación sobre las estimaciones de la fuga de petróleo.

En un comunicado, el consejero delegado de la compañía, Bob Dudley, asegura que "lamenta profundamente la trágica pérdida de vidas causadas por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, así como el impacto del derrame en la costa del Golfo de México".

El acuerdo alcanzado hoy por BP con la justicia de EE UU no alcanza a las demandas civiles que la compañía tiene aún pendientes y en las que ahora "puede centrarse más en defenderse".

BP ha comunicado que tiene provisionado en sus resultados antes de impuestos del tercer trimestre de 2012 un cargo total de 38.000 millones de dólares, que será ampliado en 3.850 millones de dólares, cargo adicional que se reflejará ya en la contabilidad de BP a partir de las cuentas de diciembre de 2012.

La compañía destaca que ha invertido hasta la fecha 14.000 millones de dólares en gastos de limpieza, además de los 9.000 millones de dólares que ha destinado para individuos, empresas y entidades gubernamentales. BP ha llegado además a un acuerdo con el comité de dirección de los demandantes para resolver la inmensa mayoría de las pérdidas económicas privadas y reclamaciones médicas, que según la compañía supondrán un coste total de 7.800 millones de dólares. Con todo esto, el impacto del vertido en el Golfo de México tendrá un impacto en BP de más de 30.000 millones de dólares.

 

 

Categoría: Hidrocarburos