Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Soria se reunirá con las petroleras para contener la subida del precio de la gasolina.

Cinco Días - Madrid - 11/09/2012 - 07:00

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que convocará "a lo largo de esta semana" a los máximos responsables de la industria petrolera para expresarles la preocupación del Ejecutivo por el incremento del precio de los carburantes, especialmente apreciable desde que se inició el verano.

En los tres últimos meses, el precio del litro de gasolina y de gasóleo se ha encarecido por encima del 10% y el coste en el surtidor ha tocado máximos históricos, superando los 1,52 euros en el caso de la gasolina y los 1,44 en el del gasóleo. Las petroleras justifican ese incremento por la apreciación del dólar (lo que encarece las compras de crudo de España) y por la masiva subida de impuestos que se han realizado en los últimos tres ejercicios. Por su parte, el Ejecutivo culpa a las petroleras de tener un margen excesivo en una coyuntura tan lesiva como la actual recesión. "El sector petrolero no puede quedar al margen de los sacrificios que se están emprendiendo en el país", insistió ayer Soria, quien recordó que el Ejecutivo ya estudia "medidas selectivas" para reducir el margen comercial de los operadores con el objetivo de que su implantación no pueda trasladarse "en ningún caso" al consumidor final, como hizo Italia en 2008.

Fuentes de Hacienda confirman que las medidas tributarias apuntadas por Soria no afectarán al impuesto sobre hidrocarburos ni al IVA ni al céntimo sanitario; sino que se trabaja en la aplicación de un recargo sobre los beneficios de aquellas empresas del sector que obtienen márgenes muy por encima de la media. Las petroleras se defienden y dicen que el margen apenas llega al 1% del precio final de venta al público. Otra de las medidas que estudia el Ejecutivo consiste en ofrecer de forma "clara" a los automovilistas antes de la llegada a una estación de servicio información acerca de los precios de las gasolineras cercanas "para que puedan elegir entre repostar en esa o en la siguiente".

Categoría: Hidrocarburos