Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El alza de los carburantes dispara la inflación al 2,7% en agosto

Carlos Molina - Madrid - 31/08/2012

Los expertos prevén que podría cerrar el año en torno al 3,5%.

Inflación más recesión. Ese es el negro panorama que afronta la economía española, en el que se van a combinar una subida de precios (propiciada por alza del crudo y del IVA) con una caída del PIB que al menos se prolongará hasta finales de 2013.

Los expertos habían previsto al inicio del verano que la inflación se dispararía a finales de año como consecuencia de la subida del IVA. Lo que no habían estimado y les ha pillado por sorpresa es el repunte de los precios de los carburantes, que ha propiciado una fuerte subida de la inflación. El precio de la gasolina de 95 octanos ya ha superado la barrera de los 1,5 euros y el del gasóleo, los 1,4 euros. Con el incremento del IVA que entra en vigor mañana, el coste puede dispararse hasta los 1,7 euros a finales de año.

Ese aumento del precio de los carburantes (tienen un peso del 7% en la cesta de la compra que se analiza para medir la evolución del IPC) ha propiciado que los precios se hayan incrementado cinco décimas, situando la inflación en el 2,7% en agosto, según el dato adelantado ayer por el INE, que se confirmará el 12 de septiembre. Ese repunte no será el último. La subida del IVA tendrá un impacto directo sobre los precios, que podrían llegar a acercarse al 3,5% a finales de año, según los expertos.

El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, cree que el aumento del IVA tendrá un impacto de ocho décimas en la inflación. "La mayor repercusión se producirá en septiembre, lo que supondría unas cinco décimas más en la tasa de inflación interanual, mientras que las otras tres décimas se asumirían más progresivamente entre octubre y noviembre", recalca.

Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, la tasa de inflación interanual podría llegar al 3,5% en diciembre ya que el impacto del IVA "será fuerte, al menos de un punto", y en su opinión quedan por sumar las subidas anunciadas de la luz y las del transporte.

Este incremento de precios anticipa un negro panorama para la economía española, con una inflación por encima del 3% y una recesión económica que al menos se prolongará hasta finales de 2013.

Los datos de contabilidad nacional del segundo trimestre, hechos públicos el pasado martes, señalaban a la caída del consumo de los hogares como el principal factor que ha acelerado la caída del PIB. El repunte de la inflación puede acabar por hundirlo en la medida que resta renta disponible a los hogares. Si finalmente los precios suben en el entorno del 3% a finales de año, la pérdida se elevaría a 15.000 millones de euros.

 

Categoría: Hidrocarburos